" /> " /> ">

Baja participación e irregularidades en comicios de Irak

Associated Press
2018-05-12

Bagdad— Una escasa participación e irregularidades electorales marcaron el comienzo de los comicios del sábado para las primeras elecciones en Irak desde que la nación declaró la victoria sobre el grupo Estado Islámico.

Los centros de votación abrieron el sábado por la mañana en una contienda que no tiene favorito tras semanas de campañas oficiales. El primer ministro iraquí Haider Al-Abadi enfrenta una fuerte competencia de partidos políticos que tienen vínculos estrechos con Irán.

Tras horas de reportes de poca participación en Bagdad, Al-Abadi levantó parcialmente un toque de queda implementado por cuestiones de seguridad, que prohibía la circulación a la mayoría de los vehículos civiles en las calles de la capital, en un intento para mejorar la afluencia.

El toque de queda estaba vigente desde la medianoche del viernes y muchos electores se quejaron de tener que caminar más de 4 kilómetros para llegar a los centros de votación.

El clérigo chiita más prominente de Irak habló sobre la baja participación el sábado por la tarde y alentó a los iraquíes a votar para "evitar un Parlamento corrupto".

"La falta de participación dará la oportunidad a otros para llegar al Parlamento y estarán muy alejados de las aspiraciones de la gente", dijo el jeque Abdul-Mahdi Al-Karbalai, representante del gran ayatolá iraquí Ali Al-Sistani, en una transmisión de la televisora local.

Sistani exhortó reiteradamente a votar este sábado por una nueva clase política para combatir la corrupción.

En cuanto a los que intentaron emitir su voto, algunos en Bagdad se quejaron de irregularidades electorales en los centros de votaciones vinculadas con un nuevo sistema electrónico, implementado por primera vez en la historia del país, en un esfuerzo por reducir el fraude.

Thamer Aref, de 45 años, junto con su esposa e hija fueron rechazados en un centro de votación en el centro de la capital.

Aref había entregado su antigua identificación hace meses para obtener la identificación biométrica requerida por el nuevo sistema. Sin embargo, la identificación biométrica no estuvo lista para antes del sábado y el centro no le permitió emitir su voto por falta de un documento de identidad.

"Perdí mi derecho a votar", expresó.

Los periodistas de The Associated Press documentaron varios casos similares en algunos centros de votación a lo largo de Bagdad el sábado por la mañana.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo