Erupciones en Hawái le pegan al turismo

Associated Press
2018-05-14

Pahoa- El sector turístico en Hawái registra fuertes pérdidas por la cancelación de vacaciones a la Isla Grande a causa de la actividad del volcán Kilauea, el principal atractivo local.
Las cancelaciones de mayo a julio ya suman al menos cinco millones de dólares, dijo Ross Birch, director ejecutivo de la junta de turismo de la isla.
Las reservaciones en hoteles y otras actividades, como paseos para observar la lava, el uso de tirolesas y los trayectos en embarcaciones con fondo de vidrio bajaron 50%. Por su parte, algunos cruceros incluso decidieron no anclar en Kona, en el lado oeste de la isla, a unos 129 kilómetros (80 millas) del volcán.
"Son los primeros efectos que estamos viendo", declaró Birch.
El turismo es uno de los sectores más pujantes de Hawái y parte muy importante de la economía local. La Isla Grande superó a todo el archipiélago en ingresos el año pasado con 2.500 millones de dólares.
El lunes apareció otra fisura por la que salen lava y gases tóxicos, y una grieta en la tierra que surgió el día anterior estaba arrojando roca fundida lentamente hacia el océano, indicaron las autoridades.
El Servicio Nacional de Meteorología les advirtió a los habitantes sobre una "ligera caída de ceniza" durante todo el día en el distrito de Kau, en el extremo sur de la isla, debido a una emisión volcánica alrededor de las 9 de la mañana.
Han surgido casi 20 fisuras desde que el Kilauea comenzó a hacer erupción hace 12 días, y las autoridades advirtieron de la posibilidad de que pronto registre una erupción masiva de vapor que arrojaría rocas y ceniza a gran altura.
Debido a una grieta que se abrió el domingo, las autoridades ordenaron la evacuación de 10 personas, dijo Wil Okabe, director administrativo del condado Hawái. En total se ha ordenado a casi 2.000 personas que abandonen sus casas desde el 3 de mayo, y la lava ha destruido más de dos docenas de viviendas.
El Observatorio Vulcanológico Hawáiano del Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la lava que sale de la grieta que apareció el domingo se dirige al océano, a unos 3 kilómetros (dos millas) de distancia. Este río de lava no representa peligro alguno para casas ni caminos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo