Internacional

Accede Rusia a dar visa a periodista alemán para el mundial

Associated Press | Martes 15 Mayo 2018 | 14:48 hrs

Internet /

Berlín— Rusia aceptó darle visado para cubrir la Copa del Mundo al periodista alemán, cuyo trabajo reveló una vasta trama de dopaje en el atletismo ruso.

Las autoridades rusas dieron marcha atrás a la decisión que la semana pasada provocó indignación en Alemania.

Sin embargo, Hajo Seppelt deberá responder a un cuestionario si acude al torneo, advirtió un ente de las fuerzas de seguridad de Rusia.

ARD, la cadena de televisión pública de Alemania, denunció que la visa de Seppelt para el Mundial fue declarada nula la semana pasada al señalarse que aparecía en una lista de "personas non gratas". Funcionarios alemanes, entre ellos el ministro de relaciones exteriores, solicitó públicamente a Rusia que reconsidera.

El martes, Maas indicó en un mensaje en Twitter que Rusia "acaba de informarnos que @hajoseppelt ingresar al país al menos por el Mundial. Aún estamos presionando por cubrir con libertad".

El Mundial se jugará entre el 14 de junio y el 15 de julio.

La fricción por el tema de la visa de Seppelt trascendió en la antesala de un encuentro en Sochi, Rusia, el viernes entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Vladimir Putin.

El Comité de Investigación, agencia del aparato de seguridad ruso, dijo en un comunicado que insistirá en que Seppelt sea interrogado sobre su trabajo si viaja a Rusia.

Ello forma parte de la investigación en Rusia a Grigory Rodchenkov, el ex director del laboratorio nacional de dopaje que denunció la trama. Rodchenkov reside actualmente en Estados Unidos bajo el programa de protección a testigos.

El Comité de Investigación alega que Rodchenkov inventó su testimonio sobre dopaje de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y un encubrimiento por parte del gobierno. En su lugar, le acusa de engañar a deportistas limpios para que consumiesen sustancias prohibidas.

La FIFA dijo el martes que "la libertad de prensa es de importancia capital".

"Lamentamos el inconveniente que ha tenido el periodista y se reitera que la FIFA, (los organizadores locales) y la anfitriona Rusia ofrecerán las mejores condiciones posible de trabajo para todos los trabajadores de los medios", añadió la entidad rectora del fútbol mundial.



comentarios





también te puede interesar