Es asombroso el cese de maniobras de EU: analistas

Associated Press
2018-06-12

Singapur— El cese de las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur es una asombrosa concesión del presidente estadounidense Donald Trump hacia Corea del Norte, coincidieron varios analistas el martes.
Las declaraciones de Trump contradicen décadas de pensamiento estratégico de funcionarios políticos y militares estadounidenses, de que los ejercicios son rutinarios, de naturaleza defensiva y totalmente indispensables.
La medida, anunciada por Trump tras su histórica cumbre en Singapur con el líder norcoreano Kim Jong Un, estremeció a toda la región asiática y pareció tomar por sorpresa a las autoridades surcoreanas.
Trump anunció también su deseo de traer a casa a los 28.500 militares que Estados Unidos mantiene en la península coreana como elemento disuasivo ante un potencial ataque norcoreano.
“Estas son concesiones que Trump está otorgando a cambio de meras promesas de los norcoreanos”, dijo Paul Haenle, exasesor para temas asiáticos bajo las presidencias de Barack Obama y George W. Bush.
Trump calificó las maniobras militares de "provocadoras" y un despilfarro de dinero, esencialmente adoptando la postura norcoreana sobre el tema.
Los críticos inmediatamente denunciaron las declaraciones como una concesión enorme y unilateral hacia un país que hace poco estaba amenazando con lanzar bombas nucleares contra Estados Unidos.
Moon Seong Mook, un exfuncionario militar surcoreano, dijo que las declaraciones de Trump ratifican temores subyacentes en Corea del Sur: que los norcoreanos tratarían de aprovecharse de un presidente inexperto y atípico para sacarle concesiones y crear una división entre Washington y Seúl.
"El núcleo de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Norte son los militares estadounidenses estacionados en Corea del Sur y las maniobras militares conjuntas, pero la presencia militar estadounidense en Corea del Sur no significaría gran cosa si las dos fuerzas armadas no practican regularmente usando las maniobras", dijo Moon, analista para el Instituto de Investigaciones de Seguridad Nacional de Corea del Sur.
"Me preocupa que la cumbre entre Trump y Kim terminará siendo un revés en los esfuerzos globales por desnuclearizar a Corea del Norte y terminará sembrando la inestabilidad en la alianza entre Washington y Seúl", añadió.
Las declaraciones de Trump parecieron tomar totalmente por sorpresa a Corea del Sur, donde la presencia de las tropas norteamericanas es considerada necesaria para mantener la paz.
La presidencia surcoreana dijo a The Associated Press que estaba tratando de determinar el significado de los comentarios de Trump. Las fuerzas armadas surcoreanas también parecían sorprendidas por el inusitado anuncio.
"En este momento, hay la necesidad de dilucidar el significado exacto y la intención precisa de los comentarios del presidente Trump", dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, añadiendo que hasta ahora no ha tenido consulta alguna con Washington sobre la necesidad de modificar las maniobras, programadas para agosto.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo