Local

Reconocen conocimientos de estudiantes de Médico Cirujano

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Jueves 11 Enero 2018 | 00:00:00 hrs


A tres años de haberse establecido su nuevo plan de estudios, la carrera de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fue incorporada en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).


Beatriz Díaz Torres, jefa del Departamento de Ciencias de la Salud, explicó que el nuevo plan de estudios de la carrera entró en vigor desde el 2014.

Sin embargo, los alumnos que ingresaron a la universidad antes de ese año fueron incluidos en este nuevo programa, y son los que han mejorado su rendimiento en el Examen General de Egreso de Licenciatura que aplica el Ceneval.

El nuevo plan de estudios ha sido acompañado de otras acciones que forman parte de una estrategia del Departamento de Ciencias de la Salud de la UACJ para fortalecer los conocimientos de los estudiantes, dijo.

“Se ha trabajado en la sensibilización tanto de los profesores como de los alumnos sobre la importancia de lograr la mejor formación académica para los profesionistas de la salud”, dijo.

Además, se han impartido a los estudiantes cursos gratuitos para fortalecer su preparación como médicos, y cuentan con una biblioteca virtual de medicina que se puede comparar en calidad con la que tienen los estudiantes de la Universidad de Londres, de la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos, y de otras instituciones del mundo.

“El Plan de Estudios 2014 del Programa de Médico Cirujano es producto de tres años de trabajo y en su elaboración se analizaron los programas de estudio de otras  universidades de México y de otros países”, dijo la catedrática.

En su implementación se contó con la colaboración de profesores de medicina con reconocimiento internacional y de especialistas en educación.

Para que los programas de licenciatura puedan ser incorporados en el Padrón de Alto Rendimiento de Ceneval se requiere que más del 65 por ciento de sus estudiantes obtengan un resultado satisfactorio en el Examen General de Egreso de Licenciatura.

Ahora, dijo la Díaz Torres, el reto es mantener esta calidad en la preparación de los futuros profesionistas de salud.

Actualmente, dos de los programas académicos del Departamento de Ciencias de la Salud de la UACJ se encuentran dentro del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento y son Médico Cirujano y Enfermería.

Este último se ha mantenido en este padrón desde hace seis años.

[email protected]





comentarios