Local

Suspendió Coespris 36 negocios el año pasado

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez | Viernes 12 Enero 2018 | 00:00:00 hrs


La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos (Coespris) suspendió 36 negocios el año pasado, entre restaurantes, farmacias y bares por diversas anomalías entre las que se encuentran el mal manejo de alimentos, fármacos caducos y permitir fumar a los clientes, dio a conocer el titular de esa dependencia, Darío Cárdenas Monárrez.


El funcionario indicó que las clausuras fueron preventivas, sin sanciones económicas y una vez que se subsanaron las fallas se permitió volver a operar a los negocios.

Señaló que en el 2016 se registraron 25 suspensiones o clausuras por los mismos motivos en establecimientos de diversos giros obligados a cumplir con normas sanitarias.

Indicó que en estos casos no se aplicaron multas, pero los negocios generaron un expediente y en caso de reincidir, su caso es turnado al Departamento Jurídico de Coespris que decidirá las sanciones que se deberán aplicar.

La cifra de negocios cerrados por motivos sanitarios se encuentra en el reporte de actividad anual dado a conocer ayer por el titular de Coespris en la zona norte, en el que también destacan 50 decomisos de productos diversos.

Cárdenas Monárrez señaló que la dependencia a su cargo cuenta con 27 empleados y 14 vehículos para desempeñar su función.

Con ese equipo fueron verificados 2 mil 362 establecimientos en el 2017, mientras más del doble que los mil 51 visitados en el 2016. De estas revisiones, se derivaron las clausuras y aseguramientos de productos diversos que violentaban las normas sanitarias.

Agregó que la Coespris en el 2017 emitió mil 300 dictámenes de apertura de negocios contra 633 del 2016.

Adicionalmente se llevaron a cabo 63 mil 261 acciones de fomento o para prevenir riesgos como lo fue la entrega de plata coloidal y capacitaciones.

[email protected]





comentarios