Local

Vigilan 834 cámaras el ingreso a Juárez

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Domingo 11 Marzo 2018 | 00:00:00 hrs

El Diario de Juárez / Cruce de retorno a Ciudad Juárez

En menos de un año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) instaló 834 cámaras de videovigilancia en los puentes internacionales de Ciudad Juárez, como parte del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA).


El plan busca robustecer el control de pasajeros para dar mayor agilidad a los movimientos y armar una base de datos de quienes vienen de Estados Unidos, informó a nivel central el SAT.

Como parte de las acciones hacia la Aduana del siglo 21, el PITA, en su componente de vehículos ligeros, busca agilizar el tránsito de los vehículos que entran al país, con mayor facilidad y seguridad mediante un mejor servicio, agregó.

Lo anterior con la intención de combatir riesgos de seguridad nacional como el tráfico de armas, drogas y contrabando y así tener aduanas seguras.

“Se mantiene una constante supervisión de las actividades que se realizan en la Aduana, asegurando así la seguridad del inmueble, personal y los usuarios”, puntualizó.

En un comunicado, el SAT aseguró que se han reducido considerablemente los ciclos de apertura de las esclusas: actualmente toma un segundo la apertura, y un segundo el cierre de las mismas.

El registro de la información al transitar un vehículo por el carril, así como su procesamiento en el mecanismo de selección automatizado, hasta mostrar el resultado (luz roja o luz verde), toma aproximadamente seis segundos, explicó la dependencia federal.

Refirió que el incremento de capacidad de velocidad de trabajo de los componentes permite contar con cruce vehiculares más ágiles.

Las obras arrancaron a finales de abril pasado. Entre los trabajos de modernización está el acomodo de equipos no intrusivos (rayos gamma) y andenes de plataforma, se dio a conocer.

Con ello se busca iniciar con la tendencia de aduanas “sin humanos”, para reducir discrecionalidades en las operaciones del comercio exterior, así como evitar actos de corrupción, agregó.

El SAT afirmó que, a la fecha, se cuenta con un avance significativo en los desarrollos informáticos, con lo que se simplifican y agilizan los procesos del despacho aduanero, a la vez que se robustecen los modelos de riesgo.

“Estamos por iniciar la fase de pruebas”, indicó. (Javier Olmos / El Diario)

[email protected]





comentarios