Local

Entra nuevo horario en franja fronteriza

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Domingo 11 Marzo 2018 | 00:00:00 hrs

José Luis Gónzález/El Diario de Juárez / Desde hoy oscurece más tarde

Esta mañana los juarenses amanecieron con el nuevo Horario de Verano luego de que entró en vigor la madrugada de hoy, por lo que ayer tuvieron que adelantar sus relojes una hora antes de ir a dormir.


“No nos queda más que aguantarnos, al final es por una buena causa, además está bien que oscurezca más tarde, así nos rinde más el día”, dijo Gabriela Reyes, un ama de casa entrevistada ayer, antes de ajustar el nuevo horario.

Autoridades de Salud por su parte recomiendan tomar las medidas pertinentes para que el efecto en el organismo y el impacto en las rutinas diarias afecte lo menos posible.

El huso horario entró en vigor en todas las ciudades que tienen frontera con Estados Unidos: a Chihuahua, además de Juárez, corresponden Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, y Práxedis G. Guerrero.

En total son 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país que inician hoy con el nuevo horario, y lo terminarán hasta el domingo 4 de noviembre.

El resto del país cambiará sus relojes hasta el domingo 1 de abril, por lo que durante las próximas tres semanas, el horario de las ciudades fronterizas será el mismo que en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que los estados de Sonora y Quintana Roo no aplica el Horario de Verano.

Es más, los municipios de Sonora mantienen un solo horario durante todo el año, al igual que Arizona, Estados Unidos.

La intención del desfase del cambio es que no se complique la dinámica fronteriza de quienes trabajan y estudian de un lado, y viven del otro, y por eso en estas ciudades van de acuerdo con el horario de sus ciudades vecinas en Estados Unidos.

“El Horario de Verano, es una medida que consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico”, explica la Secretaría de Energía Federal, a través de su portal en línea.

Por su parte, autoridades de salud señalan que mañana podría haber repercusiones en el desempeño académico de los estudiantes y el laboral de los adultos, ya que la falta de sueño genera falta de concentración.

“Este desfase requiere de un proceso de adaptación que puede durar hasta dos semanas. Batallamos un poco para volver a retomar nuestro ritmo, algunos más que otros, en promedio son dos semanas”, dijo Leticia Chavarría, integrante del Comité Médico Ciudadano. (Karen Cano / El Diario)

[email protected]





comentarios