Local

Proyectan reconstrucción de parroquia

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Lunes 12 Marzo 2018 | 00:00:00 hrs


Con una inversión superior a los 2 millones de pesos, dentro de dos meses iniciará la reconstrucción de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en El Valle de Juárez, la cual colapsó en noviembre pasado.


El obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, dijo que éste era un edificio importante no sólo por lo que representa para la misma, sino por el valor histórico que su edificación alberga.

El pasado domingo 5 de noviembre del 2017, la humedad y el tiempo vencieron la estructura, ubicada en la avenida Miguel Hidalgo, en Guadalupe.

Cerca de las 2 de la tarde de ese día, después de haber sido oficiada misa, la pared principal del altar se derrumbó y el Cristo quedó sepultado entre los escombros.

Desde entonces, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió a realizar la primera evaluación de la afectación en la infraestructura del edificio histórico, construido antes de 1905.

Se encuentra en Guadalupe, una comunidad fronteriza vecina de Ciudad Juárez, ubicada a unos 60 kilómetros de distancia. Al norte colinda con Fabens, Texas, y entre su población se encuentra un elevado porcentaje de mexicoamericanos.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudirán a evaluar los daños de la estructura y una vez emitido el dictamen se tendrá conocimiento del costo de la reparación.

“El padre de ahí está trabajando con el padre Francisco Gardea, que es el coordinador diocesano de Arte Sacro. Es un proyecto muy bonito. Pero es un plan global”, dijo Torres Campos.

A través del periódico católico Presencia, se dio a conocer que el presupuesto para los trabajos de restauración es de 2 millones 600 mil pesos, que el equipo de trabajo será local y el tiempo de entrega será de 5 meses. (Karen Cano)

Como características del templo se describen una planta en cruz latina, coro con piso de madera, acabados en falso plafón, vitrales, armaduras de la época del porfiriato, y muros de adobe.

Los trabajos incluyen la reconstrucción de lo que se cayó, pero también rediseño y cambio de algunas áreas, en vías de prever otro derrumbe. (Karen Cano)

[email protected] 





comentarios