Local

Dejan lluvias lagunas por la ciudad

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Lunes 12 Marzo 2018 | 00:00:00 hrs


Con la lluvia y viento en la últimas horas, se va despidiendo el invierno, pues se contempla que el próximo martes 20 de marzo la primavera llegue en punto de las 10:15 de la mañana.


Lo anterior es informado a través de la página www.timeanddate.com, la cual es usada como referencia por miembros de la Sociedad Astronómica Juarense (SAJ) cada año.

Con algunos árboles que ya florecen y el retraso paulatino de la puesta de sol, se hace evidente que el cambio de estación está por llegar.

No obstante, ayer hubo lluvias la mayor parte del día, además de que se registró una temperatura mínima de 4 grados centígrados (40 Fahrenheit), y la máxima apenas alcanzó los 14 grados centígrados (57 grados Fahrenheit).

De hecho, algunas vías presentaron graves inundaciones, como es el caso de la avenida De los Aztecas, en su cruce con la calle Cemento.

Otro ejemplo es el del paso a desnivel de la avenida Insurgentes, mismo que fue cerrado a la circulación.

Francisco Ramírez, miembro de la SAJ, explicó que un equinoccio es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la tierra (excepto en los polos) y ocurre dos veces al año: en marzo y septiembre.

Mientras que en el hemisferio norte de la Tierra se estará pasando de invierno a primavera, en el hemisferio sur se origina el cambio de verano a otoño.

El más claro indicativo del cambio de estación es que en esa fecha el día y la noche tienen la misma duración, un fenómeno natural debido a que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador.

Después, y a medida que pasen las semanas en camino al verano, los días serán cada vez más largos que las noches.

Anteriormente, elementos de la SAJ han explicado que uno de los cambios más significativos en la temporada primaveral es que retoñan las plantas y los árboles.

Además la fauna se reproduce y las temperaturas resultan más amigables para las aves silvestres que llegan de lugares fríos a disfrutar del clima.

Pese al pavimento mojado, ayer no se reportaron más de una decena de accidentes de tráfico derivados del temporal, lo cual es el promedio de accidentes cuando llueve, reportó la Dirección General de Tránsito Municipal.

[email protected]





notas relacionadas

comentarios