Local

'Invaden' dinosaurios La Rodadora

Martín Coronado/
El Diario de Juárez | Martes 13 Marzo 2018 | 00:00:00 hrs

El Diario de Juárez |

Poco a poco, los dinosaurios se van apoderando de una parte de La Rodadora. El biodomo de Paleontología, una de las principales atracciones del museo interactivo, está recibiendo una remodelación, y ahora el foco central será la megafauna.


Karen Álamo Castro, directora del museo, explica que gracias a una inversión de un millón de pesos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se realizarán mejoras en el biodomo que se enfocan en dar mayor atención a los dinosaurios, y más interactividad a los visitantes de esa zona del museo.

Los cambios incluyen la colocación de la réplica de una cría de mamut de tamaño y textura reales, un mural en tercera dimensión con la cabeza y la garra de un tiranosaurio, la pierna en tamaño normal del mismo animal, y una zona para talleres de embalaje de fósiles.

Además en la entrada al biodomo se instalará la réplica de un esqueleto completo de tamaño real de un hadrosaurio, de 7 metros de largo por 3.5 de alto.

La zona de búsqueda de fósiles para niños también será rediseñada y se cambiará la dinámica, pues ahora encontrarán esqueletos de dinosaurios en lugar de simples réplicas de huesos.

Además habrá otra dinámica de localización y tratamiento de fósiles en mesas para que los adultos también participen, y se agregarán nuevos talleres sobre el proceso de fosilización.

La directora explicó que se hicieron estas mejoras pensando en dar cosas nuevas a los visitantes del museo. Apuntó que dentro del biodomo –antes enfocado en todas las eras de la prehistoria–, lo que más llamaba la atención eran los dinosaurios.

Con esta remodelación, habrá un mayor enfoque en este período de la Tierra, aunque no se dejará de lado el resto de la prehistoria.

Una de las novedades es la participación de artistas locales. La pintura del T-Rex está a cargo del muralista local del colectivo 656 Rubén Darío Rodríguez González.

Además el mural del segundo piso del biodomo, en el que aparecen desde un braquiosaurio, un triceratops y hasta un espinosaurio, también es obra del artista juarense.

Este mural tendrá una parte interactiva, pues las huellas en escala real estarán cavadas en el piso, justo junto a las patas de los prehistóricos, para que los visitantes puedan tener una mejor dimensión de los animales.

Además, con otros 2 millones se incluirán exhibiciones relacionadas con la astronomía y se mejorará la museografía de La Rodadora.

Una de las exhibiciones más llamativas en materia del espacio es la representación de un agujero negro, que a través de pelotas e imágenes en un espejo deforme emulará lo que sucede con los cuerpos al pasar por este elemento.

Álamo Castro dijo que las nuevas zonas del museo quedarán disponibles en 3 o 4 semanas.

Añadió que el museo está cumpliendo con un período de 5 años, en el que debe tener ciertas remodelaciones para mantener la atracción de los visitantes locales.

La entrada al Museo Interactivo La Rodadora tiene un costo de 65 pesos.  (Martín Coronado / El Diario)





comentarios