Local

Lo llevan ante Tribunal por asesinato de mujer y su hijo

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez | Martes 13 Marzo 2018 | 00:00:00 hrs


El hombre que presuntamente asesinó a su pareja sentimental y a un niño de cinco años de edad a cuchilladas, ayer fue presentado ante un Tribunal de Control acusado de los delitos de homicidio agravado y calificado.


Visiblemente triste –como ausente– Francisco Daniel M. T. se negó a rendir declaración ante la jueza Rocío González Lara, quien ordenó a los medios de comunicación reservar la identidad del procesado.

Una agente del Ministerio Público (MP) adscrita a la Fiscalía de Género dijo que el viernes pasado entre las 11:00 y las 14:00 horas en una casa en la calle Tuya Verde número 219 del fraccionamiento Paseos de Zaragoza, Francisco mató a su pareja sentimental Claudia Inés Licona Valles así como a un niño de 5 años de edad, cuya identidad quedó bajo reservaba por tratarse de un menor de edad.

Ambas víctimas fueron degolladas. Los cadáveres fueron ingresados al Servicio Médico Forense (Semefo) bajo el número de registro 390/18 y 389/18.

El asesinato de Claudia Inés se clasificó como un feminicidio en términos de los apartados 123, 126 Bis fracción I y II del primer párrafo y fracciones III, y IV del segundo párrafo.

En el 123 se establece que el homicidio simple se castiga con ocho a 20 años de prisión. En el 126 Bis se indica una pena de 30 a 60 años de cárcel a quien prive de la vida a una mujer por razones de género, en la fracción I se establece que se considerara un crimen de género cuando la víctima presente signos de violencia sexual y en el apartado II dice “antes o después a la privación de la vida, a la víctima se le hayan infligido lesiones, mutilaciones o cualquier otro acto que atente contra la dignidad humana”.

Además en el segundo párrafo del 126 Bis se señala que el castigo se aumentará de uno a 20 años de cárcel, cuando en la fracción III se indica el crimen “fuere cometido en presencia de personas con quienes la víctima tuviere vínculo de parentesco por consanguinidad, afinidad, civil o una relación afectiva o sentimental de hecho, a sabiendas de esta relación y IV cuando la víctima fuere menor de edad o adulta mayor; de pueblos originarios; estuviere embarazada; sufriere discapacidad física, mental, intelectual o sensorial; o se encuentre en cualquier otra condición especial.

Ayer la fiscal no especificó porque se realizó esa clasificación jurídica, solo expuso la formulación y enumeró los datos de prueba reunidos hasta el momento en contra de Francisco Daniel para solicitar fecha para la vinculación o no a proceso.

El homicidio del niño también fue clasificado como un delito calificado por la minoría de la víctima y la presunta ventaja que tenía Francisco Daniel frente al infante.





notas relacionadas

comentarios