Local

Inicia juicio oral vs dos por muerte de policía

Staff/
El Diario de Juárez | Martes 15 Mayo 2018 | 00:00:00 hrs

Staff/El Diario de Juárez / Los acusados dicen querer probar  su inocencia

Dos integrantes de la pandilla “Artistas Asesinos” acusados de haber matado a un policía municipal encubierto y de cometer un robo, ayer decidieron irse a un juicio oral.


Agustín Casillas Viay alias “El Black”, y Erick Daniel Herrera Tagle apodado “El Carpes”, quieren probar que son inocentes y rechazaron irse a un procedimiento abreviado, por lo que ayer se dictó el auto de apertura a juicio oral por parte de la jueza Brisa Yadira Meraz Mendoza.

Los hechos sucedieron la noche del 27 de junio del 2017 en una sucursal de la cadena “Oxxo” domiciliada en las calles Joaquín Pardavé y Villa Futura, de la colonia Villas de Salvárcar.

Ese día a las 20:47 horas se recibió una llamada al 911 reportando detonaciones de arma de fuego en el establecimiento.

Al llegar encontraron al policía encubierto Jaime Arce Tovar lesionado en el pecho y se entrevistaron con un empleado de la negociación, quien les narró a los elementos que minutos antes habían ingresado al establecimiento tres hombres.

Uno de ellos comenzó a reñir con otro, al encontrarse a un lado de la puerta de entrada al negocio, y luego sacó un arma de fuego que traía fajada a la cintura y le dijo que lo iba a matar.

El hecho fue observado por un agente encubierto que se hallaba en el estacionamiento de la tienda y quien sacó su arma de cargo y le dio un disparo en el pecho. Agustín Casillas también accionó su arma y lesionó al policía. Otro hombre que iba junto con Casillas empuñó una pistola y la detonó contra el agente además de robarle el arma de cargo.

Luego, el lesionado Casillas y los otros hombres que habían entrado a la tienda con él, huyeron de lugar a bordo de un carro Malibu de modelo reciente.

Ayer la jueza aprobó las pruebas que serán desahogadas en juicio oral tanto por parte del Ministerio Público (MP) como por la defensa, entre estas se encuentra la versión de agentes ministeriales, peritos, los médicos que atendieron a Casillas Viay en dos hospitales donde recibió asistencia médica por las lesiones sufridas y también los doctores que asistieron a la víctima, durante los días que permaneció luchando por su vida.

Arce Tovar falleció luego de permanecer 36 días en estado de coma.

Junto con Herrera Tagle y Casillas Viay fue detenido Carlos Daniel Dávalos Marrufo, alias “El Ruso”, considerado por las autoridades como líder de una célula criminal, sobrino del principal operador del Cártel de Sinaloa, José Antonio Torres Marrufo.

Sin embargo, en enero pasado “El Ruso” salió libre por determinación de la jueza Rocío González Lara quien aprobó una salida alterna al proceso, la suspensión, luego de que el MP hizo una reclasificación.

Dávalos había sido vinculado como coautor del delito de homicidio calificado en perjuicio del policía encubierto y la representación social cambió la acusación a encubrimiento por favorecimiento, lo que permitió que la defensa pidiera una salida alterna al proceso penal.

Pero datos no oficiales indican que “El Ruso” no ha cumplido con las condiciones que le impuso la jueza González Lara y ya se giró una orden de aprehensión en su contra.




comentarios