Local

Aumentan reportes de mujeres ausentes

Javier Olmos
El Diario de Juárez | Miércoles 07 Noviembre 2018 | 00:00:00 hrs

El Diario / Crece un 60% respecto al 2017

Ciudad Juárez— El índice de reportes vigentes de mujeres desaparecidas en esta frontera creció un 60 por ciento en el último año.

Para inicios de noviembre de este 2018, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) en la Zona Norte registró 13 casos de féminas que fueron reportadas como extraviadas pero no han sido localizadas, contra las 8 carpetas que se quedaron abiertas en el año anterior, informó.

En el archivo histórico permanecen un total de 107 mujeres que desaparecieron desde la década de los noventas, cuando empezó el estigma de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez.

“Mientras nosotros no localicemos a una mujer o niña reportadas como desaparecidas las investigaciones continúan”, dijo Wendy Paola Chávez, titular de la Fiscalía de Género.

“No hemos dado los resultados que las familias esperarían, sin embargo no han cerrado estas investigaciones, sino por el contrario tenemos personal asignado para dar la debida atención y seguimiento”, justificó.

Este año, la FEM recibió 359 reportes de ausencia o desaparición, de los cuales 338 fueron resueltos con la localización con vida de la buscada, y 8 terminaron con la mujer encontrada muerta, establecen los datos proporcionados ayer.

De esos quedan 13 reportes vigentes, como se explica anteriormente.

En 2017 el número de mujeres reportadas como ausentes o extraviadas fue de 551, con 8 casos aun no resueltos.

Van 13 feminicidios en el año

Hasta agosto pasado, la Fiscalía realizaba indagatorias por la muerte de 26 mujeres en lo que va del año. De esos casos, se concluyó que 13 fueron asesinadas por razones de género, mientras que en tres no se ha identificado la causa.

En el resto se determinó que el móvil correspondió a homicidios por narcomenudeo y delincuencia organizada, incluso muertes accidentales y de carácter natural, apuntó.

Nueve de cada diez se van por voluntad propia

De las 338 localizaciones con vida que llevan en el año, la fiscal dijo que en nueve de cada diez casos las mujeres extraviadas salieron de su casa por voluntad propia.

“La mayoría de los reportes concluyen que fueron de carácter voluntario”, expuso.

En la mayoría de los casos se trata de jovencitas de 14 y 19 años que huyeron de su domicilio por una razón personal, agregó. “A esa edad toman decisiones irreflexivas”, dijo.

Dijo que estos casos suelen crear molestia en la comunidad por las búsquedas que se activan, porque se localiza a las mujeres con bien.

Pero “no importa que la ausencia sea voluntaria, a nosotros nos interesa lograr las localizaciones para evitar que se caiga en el estereotipo de que no voy a buscar”, afirmó.

“Localizarlas para nosotros es asegurar socialmente que estos fenómenos no estén tomando o vayan a tomar otra vez las dimensiones que tenían”.

Los números

359 reportes de ausencia o desaparición

338 fueron resueltos con la localización con vida de la buscada

8 terminaron con la mujer encontrada muerta

13 reportes continúan vigentes

[email protected]



comentarios





también te puede interesar