Local

En alerta Conagua ante amenaza por cambio climático

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | Jueves 06 Diciembre 2018 | 00:00:00 hrs

Archivo / El Diario / La acequia Madre distribuye por la ciudad parte del líquido que EU provee a México

Ciudad Juárez— Tras la advertencia norteamericana de un severo cambio climático en esta región, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) ha buscado fuentes alternas para obtener el volumen de agua suficiente para enfrentar la situación que se avecina, indicó Ricardo Valdez Morales, jefe de distrito de la Conagua.

El pasado 23 de noviembre en el Congreso de Estados Unidos fue difundida la Cuarta Evaluación Nacional del Clima, del Programa de Investigación sobre el Cambio Global de Estados Unidos (USGCRP), misma en la que se indica que la zona donde se ubica El Paso atravesará situaciones de estrés hídrico y temperaturas más altas que las registradas en los últimos mil años.

En entrevista, Valdez Morales dijo que para mitigar lo anterior, la Conagua buscará –con una inversión cercana a los 26 millones de pesos, aún no autorizados– rehabilitar 42 pozos en la zona de del Valle de Juárez, además de 4 proyectos de entubamiento en la planta de tratamiento sur, en la Acequia Madre y hasta en la red de drenaje.  

“Ya tenemos algunos meses que hemos estado revisando el caso en conjunto con Gobierno del Estado y la Federación (…) Ese tipo de acciones ya las tenemos identificadas. Ahorita lo que estamos haciendo es esperar que nuestras autoridades tanto a nivel central de Conagua como de Gobierno del Estado juntemos recursos para comenzar a trabajar con estas acciones”, dijo el funcionario.

Continuó: “Estamos proponiendo que se haga (el manejo económico) a través de la mezcla de recursos (…) El avance ha sido muy lento. Se requieren de inversiones federales y estatales para poder agilizar los trabajos. Nosotros queríamos iniciar (las acciones) en diciembre pero esperemos que en enero pudiera haber algo (de dinero). Los programas de Conagua vienen iniciando a partir de marzo o abril pero para esas fechas ya se requeriría tener los pozos funcionando”.

Asimismo, Valdez Morales indicó que se espera menos agua para el año entrante, y agregó que debido a la baja disponibilidad de agua en las presas del Elefante y del Caballo aún no hay una definición oficial del volumen proveniente de la convención de 1906.

“Por lo regular a inicios del mes de diciembre casi siempre nos hacen una primera asignación preliminar (…) y este año no ha sido así por la baja disponibilidad (de líquido) con la que se cuenta”, indicó.

El jefe de distrito indicó que el próximo viernes será realizada, partiendo de las 10 de la mañana, una reunión de “mesa de mando” integrada por especialistas y funcionarios en la que se tratará el tema del cambio climático. La junta será en las instalaciones de la sala de crisis de la Policía Estatal Única; asistirán autoridades de los tres niveles de gobierno, indicó en entrevistas anteriores Búlmaro Márquez, titular estatal de Protección Civil.     

[email protected]



comentarios





también te puede interesar