Engañan reclutadores con salario mínimo

Iris González/
El Diario
2019-01-10

Ciudad Juárez- A pesar que desde el pasado primero de enero el salario mínimo en la frontera se fijó en 176.72 pesos diarios, a través de las redes sociales presuntos reclutadores de empresas maquiladoras y del sector comercio ofrecen sueldos por debajo de lo que establece la ley.
En grupos y páginas de empleos, diferentes compañías han publicado en los últimos días vacantes con sueldos de 121.42 pesos diarios, 55.3 pesos menos que lo establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Aunque dicha dependencia apunta que esa cifra diaria no puede compensarse con bonos – de lo contario podrían ser sancionados con hasta 210 mil pesos–, en varios de los anuncios publicados en Internet se ofrecen vales y otras compensaciones extras.
Uno de ellos hace referencia a la empresa canadiense BRP, donde desde el perfil de una persona identificada como “Idaly Fary” se menciona la contratación en la Planta 2, ubicada en la avenida Santiago Troncoso, con sueldo de 165 pesos diarios más 235 de bonos de despensa en el área de ensamble.
Representantes de la empresa se deslindaron de la persona que realizó la publicación, afirmando que no la conocen ni en las agencias de contratación con las que trabajan.

Pago mínimo es de $1,237.04 semanales
Iveth Cambry, gerente de Asuntos Públicos de BRP en América Latina, dijo que a nivel interno se realizó una campaña para dar a conocer los nuevos salarios en México, por lo que los que se ofrecen ahora son superiores al mínimo. 
Acosta Employment Agencia también hizo una publicación que apunta vacantes de operadores de producción para hombres y mujeres en una empresa del Parque Industrial Las Fuentes, con remuneraciones de mil 200 pesos semanales, equivalentes a 171.42 diarios.
Carolina Reyes, de Acosta Agencia, dijo que las vacantes son para la empresa Gensaco, que todavía se encuentra en proceso de realizar ajustes en los sueldos conforme a lo establecido desde el primero de enero.
“Esta empresa está en proceso de modificación de sueldos para cerrarlos incluso en 180 pesos diarios y ser competitivos”, aseguró.
Mientras que Zapaterías Ofertazo publicó desde el perfil de “Juan Manuel” la contratación de vendedores sin experiencia con sueldo de 850 pesos semanales más comisiones, almacenistas sin experiencia con remuneraciones de 950 pesos por siete días y un bono mensual de 400 pesos.
Al respecto, encargados de la tienda mencionaron que aunque el sueldo base es de 850 pesos, por semana los empleados ganan entre mil 500 y mil 700 pesos por las ventas.
“Nosotros les ponemos ese sueldo porque aparte ellos comisionan todo lo que vende la tienda. La tienda nunca deja de vender y por eso les ponemos ese sueldo, además de que los ayuda a motivarse un poco para poder sacar más dinero”, comentó una persona que se identificó como Juan Manuel, de la misma tienda.
Víctor Torres Ruiz, presidente del Colegio de Contadores, explicó que independientemente de si se trabaje de lunes a viernes, el sueldo que se debe percibir es por siete días, por lo que a la semana un empleado debe ganar mínimo mil 237.04 pesos libres de comisiones o bonos.
“En términos laborales es posible que haya jornadas o semanas reducidas, sí lo puede haber, pero se entiende que solamente sean dos días, ya de lunes a viernes es una semana completa”, apuntó.
“También hay posibilidades de que se trabaje una semana reducida o una jornada reducida, en la que la persona vaya nada más cuatro horas, pero la base del pago siempre va a ser por el salario vigente”, añadió.
Aquellos patrones o empleadores que no paguen a sus trabajadores lo equivalente al salario mínimo vigente por día laborado pueden ser sancionados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con multas que van desde los 50 a 2 mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, de entre 4 mil 200 y 210 mil pesos, declaró Ismael Dávalos Palacios, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Afirmó que esa dependencia realiza inspectorías a las empresas para que se pague conforme a la ley. Dijo que no hay quejas hasta el momento de este tipo. Detalló que las compañías pueden llegar a un acuerdo con los trabajadores para pagarles el retroactivo acumulado en los días en los que recibieron menos de dicho sueldo.
Directivos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) apuntaron que todas las empresas deben ajustarse al salario mínimo de 176.72 pesos y de ninguna manera se puede compensar con bonos ni comisiones, por lo que la remuneración mínima semanal debe ser de mil 237.04 pesos.
“No se puede ganar menos del salario mínimo y esa empresa que está pagando 800 y 900 pesos a la semana está fuera de la ley, pero es un problema de ellos, cada empresa es independiente, aunque tiene que pagar el mínimo por lo menos”, dijo personal de esta cámara.
Raúl de León Apráez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que tal y como se publicó en el Diario Oficial de la Federación, desde el primero de enero las empresas debieron ajustar los sueldos y subirlos a esa cifra diaria.
Aunque mencionó que dentro de las empresas maquiladoras y de servicios que la Canacintra representa no existen casos de este tipo, como representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) vigilará que se cumpla con esta obligación.
Añadió que las personas pueden reportar ese tipo de prácticas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para que se establezcan sanciones en contra de quienes paguen menos de lo acordado.
El Diario buscó también a Martín Flores, director de Índex de Ciudad Juárez, para conocer una postura en este tema, sin embargo durante dos días seguidos se informó que estaba ocupado en juntas y conferencias. (Iris González / El Diario)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo