Nacional

Venderá EU misiles navales a México

Benito Jiménez/
Agencia Reforma | Domingo 07 Enero 2018 | 00:00:00 hrs

Agencia Reforma  / La oficina estadounidense anunció el viernes que gestionará la certificación necesaria para vender seis misiles RGM-84L Harpoon Block II a México

Ciudad de México— El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la venta de un arsenal militar a México que incluye misiles de superficie y tácticos por un costo estimado de 98.4 millones de dólares.


Se trata de misiles RGM-84L Harpoon Block II de superficie, misiles tácticos Block II Rolling Airframe Missile (RAM) y torpedos livianos MK 54 Mod O.

La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa entregó el viernes la certificación de la venta requerida y la notificación de la transacción al Congreso estadounidense, que deberá avalar el proceso.

El Departamento de Estado aseguró que el Gobierno de México solicitó la compra de seis misiles lanzados en superficie Harpoon Block II RGM-84L, 23 misiles tácticos tipo Rolling Airframe Block (RAM) y seis torpedos ligeros MK 54 Mod 0.

“México intenta usar estos artículos de defensa y servicios para modernizar sus fuerzas armadas y expandir su apoyo marítimo para los requisitos de seguridad nacional y sus esfuerzos para combatir a organizaciones criminales”, señaló la agencia.

El arsenal, nuevo en su tipo en México, será destinado a la Secretaría de Marina para la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), afirmaron fuentes castrenses.

La Patrulla Oceánica de Largo Alcance se construirá en México con el apoyo de Grupo DAMEN, que apoyará con la transferencia de tecnología en sistema de detección, propulsión e integración para el desarrollo de la industria naval mexicana.

La Marina prevé concluir entre junio y septiembre el armado e integración de los módulos que componen la embarcación para que en octubre se realice la botadura del buque.

En cifras

6

misiles

RGM-84L Harpoon Block II

23

misiles tácticos tipo

Block II Rolling Airframe (RAM)

6

torpedos livianos MK 54 Mod 0

98.4

mdd es el costo estimado





comentarios