Nacional

Hallan PGR y Marina explosivos en ferry

Agencia Reforma | Viernes 09 Marzo 2018 | 00:00:00 hrs

Agencia Reforma  / El transbordador pertenece a la familia del exgobernador Borge

Ciudad de México— Fuentes de la Secretaría de Marina y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR confirmaron que un artefacto de fabricación casera provocó la explosión del 21 de febrero en un ferry en Playa del Carmen, el cual es propiedad de la familia del exgobernador Roberto Borge.


De acuerdo con la información e imágenes difundidas ayer en la mañana por el noticiero Despierta, de Carlos Loret de Mola, los elementos de ambas corporaciones confirmaron que en el ferri fueron encontrados cinco cilindros de cartón que funcionaron como cartuchos del explosivo.

El material hallado incluye también un cable amarillo, un sistema de iniciación del fuego y una alimentación eléctrica de metal, según la información del noticiero.

Las fuentes proporcionaron también imágenes de otro artefacto explosivo que el 1 de marzo buzos de la empresa Barcos Caribe encontraron en otro de los ferris de la compañía que realiza viajes de conexión entre Playa el Carmen y Cozumel.

El segundo artefacto fue desactivado por agentes de la Marina, quienes revelaron que, a diferencia del primero, éste tenía un receptor de señal inalámbrica que le hubiera permitido ser detonado a control remoto.

Además, los ocho cartuchos con el material explosivo habían sido colocados dentro de un tubo de PVC sellado herméticamente.

Conforme los primeros resultados de la investigación, la carga explosiva era una combinación de perclorato de potasio, aluminio y ácido bórico.

Derivado de la explosión por la que 26 personas resultaron heridas, los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido han emitido alertas de viaje a Playa del Carmen y ayer EU decidió cerrar su Consulado en ese destino turístico hasta nuevo aviso y por motivos de seguridad.

Las autoridades mexicanas sostuvieron que Playa del Carmen es un lugar seguro a pesar de la alerta de Estados Unidos.

“En Playa del Carmen y en todo el estado las actividades turísticas y económicas transcurren de manera normal”, señaló el gobierno del estado de Quintana Roo en un comunicado, en que resaltó que actualmente la ocupación hotelera se encuentra en 80%.

El comunicado indicó que el presidente Enrique Peña Nieto asistió a Playa del Carmen ayer a una conferencia sobre conservación oceánica.





comentarios