Nacional

Abre INE registro para puestos federales

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez | Domingo 11 Marzo 2018 | 00:00:00 hrs


A partir de hoy inicia el plazo para que los partidos políticos, coaliciones y aspirantes independientes presenten al Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud de registro a los cargos de elección popular federales, que serán renovados este año.


El plazo en el que el INE recibirá las solicitudes para la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales terminará el domingo 18 de marzo.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua, Omar Bazán Flores, informó que el registro de sus abanderados por Chihuahua a senadores y diputados federales por el principio de mayoría relativa se llevará a cabo en la Ciudad de México.

“Todas las candidaturas a nivel federal se van a registrar por el Comité Ejecutivo Nacional entre el 15 y 18 de este mes”, dijo.

Con ello, el tricolor deberá pedir al Consejo General del INE el registro de manera supletoria de sus abanderados, lo que también está considerado por la ley electoral y los criterios emitidos por las autoridades.

El dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Madero Villanueva, dijo que la coalición que conformaron con los partidos De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, tienen planeado registrar a los candidatos ante el Consejo Local del INE con sede en la ciudad de Chihuahua.

“El plan es que sea el día 15 en Chihuahua el registro de todos”, comentó.

Además de las dos fórmulas de candidatos a senadores por el principio de mayoría relativa, la entidad está dividida en nueve distritos electorales federales, de los cuales del 01 al 04, tienen cabecera en Ciudad Juárez.

El INE informó que una vez presentadas las solicitudes, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos verificará que se cumplan los requisitos establecidos en la normatividad electoral.

En el caso de los aspirantes a una candidatura independiente, estas obligaciones incluyen haber cumplido con el porcentaje de apoyo ciudadano.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello precisó que los aspirantes independientes que solicitaron la revisión de la documentación podrán presentar el registro del 11 al 18 de marzo.

En sesión del jueves 29 de marzo se otorgará el registro de las candidaturas que podrán realizar actividades proselitistas al día siguiente, 30 de marzo, fecha en que inician las campañas.

[email protected]





comentarios