Nacional

Revisan 13 artículos del sistema penal

Reforma | Lunes 12 Marzo 2018 | 07:09 hrs

Reforma /

Ciudad de México— La Suprema Corte de Justicia discutirá a partir de hoy la posible invalidez de 13 artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), los cuales regulan al nuevo sistema acusatorio y que fueron impugnados en 2014 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).


Fuentes de la Corte informaron que, en su proyecto de resolución, el ministro Javier Láynez propuso a sus colegas establecer que el Ministerio Público necesita autorización judicial para asegurar cuentas y otros bienes de sospechosos durante una investigación, requisito no exigido por la norma.

Otro de los temas será la geolocalización en tiempo real de teléfonos asociados con delitos, cuestionada tanto por el INAI como por la CNDH.

Láynez planteó invalidar la versión original del artículo 303 del CNPP, que hasta junio de 2016 facultaba al MP para ordenar la geolocalización en la investigación de cualquier delito.

Esto porque, en materia penal, una sentencia de invalidez de la Corte tiene efectos retroactivos y anula pruebas obtenidas en casos concretos en los que se aplicó esta norma.

La Corte ya había discutido la geolocalización en enero de 2014, cuando avaló un artículo del Código Federal de Procedimientos Penales que sólo la permitía para delitos graves, en un debate en el que varios ministros de la mayoría pidieron candados adicionales para controlar esta facultad.

 





comentarios