'Gobiernan' reos penales en 2 estados

Agencia Reforma
2018-04-15

Ciudad de México– En los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Querétaro y Jalisco, los internos realizan funciones de autoridad y cobran cuotas a otros reos, detectó el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
Funcionarios del Mecanismo, que se encuentra adscrito a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), visitaron en junio y noviembre del año pasado diversos centros de reclusión de ambas entidades, como agencias del Ministerio Público, centros para adolescentes, hospitales psiquiátricos y Ceresos, entre otros.
En cuatro de los cinco Ceresos de Jalisco se observó que personas privadas de la libertad tienen funciones de autoridad, hacen cobros y gozan de privilegios, situación que existe en dos de los tres Ceresos de Querétaro.
“Entre los efectos negativos que puede generar el autogobierno se encuentra el aumento de la violencia al interior de los centros, la extorsión y el tráfico de sustancias prohibidas, además de la presencia de privilegios y tratos especiales para algunos internos”, advierte el Mecanismo para ambos casos.
En la Comisaría de Sentenciados, de Puente Grande, Jalisco, por ejemplo, algunos reos contaron que tienen que pagar a otros internos por protección, pase de lista, ingreso de ropa y calzado de marca y artículos como televisores o equipos de audio.
Mientras que los integrantes del Mecanismo que recorrieron los pasillos de la prisión observaron a internos con ropa, calzado, accesorios, cortinas en sus dormitorios y aparatos electrónicos que los demás no tenían.
En Jalisco, además, esto ocurrió en el Centro de Reinserción Social Femenil, en la Comisaría de Prisión Preventiva, en Puente Grande, y en el Centro de Inspección General del reclusorio Zona Sur, en Ciudad Guzmán.
Mientras que en Querétaro las instalaciones con este problema son el Centro de Reinserción Social San Juan del Río y el Centro de Reinserción Social San José el Alto.
En Jalisco, además, las cárceles tienen sobrepoblación, en algunos casos, como la Comisaría de Sentenciados en Puente Grande, hasta del 277 por ciento.
“Los dormitorios 1, 2, 2 Bis, 10 y 11, con capacidad para alojar a 64 personas, el día de la visita tenían 166, 184, 170, 508 y 187, respectivamente”, indica el informe hecho público hoy.
Otros problemas que podrían constituir situaciones de tortura, según el Mecanismo, fueron la falta de estancia digna, higiénica, con ventilación, iluminación natural y artificial, agua para el aseo personal, sanitarios adecuados y planchas para dormir, así como carencia de alimentación adecuada y suficiente.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo