Nacional

Ofrece Morena recortar dieta 50 por ciento a legisladores

Reforma | Miércoles 11 Julio 2018 | 11:45 hrs

Reforma /

Ciudad de México- Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, aseguró que existe un compromiso para recortar a la mitad la dieta mensual de los nuevos senadores y diputados federales.


El futuro legislador federal explicó que esta reducción forma parte de un conjunto de medidas de austeridad que fueron anunciadas en la campaña y que están contempladas en los documentos de ese partido político.

"Hay el compromiso de que los que seamos legisladores vamos a renunciar, como lo dijimos desde la campaña, al tema salarial", dijo.

"Vamos a plantear una reducción del 50 por ciento del salario y todos los privilegios inherentes a los cargos de diputados y senadores".

-¿El recorte del 50 por ciento es un acuerdo?, se le preguntó.

"No es un acuerdo, es un mandato que tenemos en nuestros documentos básicos y que empujamos en la Plataforma Electoral", aseveró.

Duarte explicó que también deberán recortarse otros privilegios de los que hoy gozan los legisladores, como los seguros de gastos médicos privados y las bolsas discrecionales y opacas que ejercen los grupos parlamentarios.

"Hay que revisarlas porque son poco transparentes y en eso los grupos parlamentarios de Morena estamos muy comprometidos", indicó.

"Tiene que reducirse y transparentarse la partida, porque los grupos parlamentarios tiene que funcionar, pero con menos dinero y con total transparencia".

El también dirigente de Morena en el Estado de México aseguró que la reducción de gastos podrá concretarse, ya que ese partido cuenta con suficientes votos para aprobar las nuevas medidas de austeridad.

"Tenemos confianza en que así lo vamos a empujar, siendo mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado tenemos los votos suficientes para que no sea solo un tema declarativo, sino un acuerdo de los órganos de administración", agregó.

Recibe AMLO a legisladores electos

Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, se reúne esta mañana con los legisladores federales electos que integrarán su mayoría en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con las estimaciones del INE, Morena, PT y Encuentro Social, partidos que postularon al tabasqueño, tendrán 306 de los 500 diputados federales y 69 de los 128 senadores.

Hasta las instalaciones de un salón de fiestas, en la Colonia Roma, han arribado futuros senadores como la ex comandante de la Policía comunitaria de Guerrero, Nestora Salgado; el dirigente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres; el mexiquense Higinio Martínez, y la polémica Alejandra León, quien festejó su triunfo con champagne.

Antes de entrar a la reunión, la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que, a pesar del número de legisladores federales que consiguieron en la elección, darán prioridad a la construcción de acuerdos, ya que se acabaron los tiempos de los "mayoriteos".

López Obrador citó a los futuros diputados y senadores para dialogar sobre las prioridades de la agenda legislativa del próximo Gobierno, así como las medidas de austeridad que deberán aplicarse en las Cámaras.

Morena, según el INE, obtuvo el triunfo en 105 distritos y tendrá derecho a 84 legisladores plurinominales para un total de 189.

El Partido del Trabajo, aliado del tabasqueño, obtuvo el triunfo 57 distritos y tendrá acceso a cuatro curules plurinominales para un total de 61 legisladores.

El Partido Encuentro Social consiguió 56 diputados de mayoría relativa.

 





comentarios