Acusa IP pifia de PGR en caso Javier Duarte

Reforma
2018-08-23

Ciudad de México— Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó de pifia que la PGR  reclasificara el delito de delincuencia organizada que imputaba al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el de asociación delictuosa.

"Es una pifia, como (lo) estamos viendo de manera cotidiana, no nos podemos acostumbrar a que la impunidad sea carta de naturalización porque hay un incentivo perverso para que los malos funcionarios continúen cometiendo este tipo de transgresiones a la ley", dijo.

"Tiene que haber casos de justicia ejemplar para que el nuevo Gobierno, los ámbitos federales, el ámbito local, no haya de ninguna manera una mala señal en cuanto a que (se) van a permitir este tipo de eventos".

Entrevistado tras sostener una reunión privada con Tatiana Clouthier y miembros de la Coparmex, como parte de un foro anticorrupción del organismo, De Hoyos se dijo cansado de la incompetencia y la negligencia en los casos más lacerantes para el país en materia de justicia.

"Casos como Ayotzinapa, casos como los Duartes, son casos que no dejan de lastimar a los ciudadanos. No podemos seguir viviendo en un país donde la impunidad sea la regla y no la excepción", sentenció.

"Y por eso es que sí o sí tenemos que contar con una Fiscalía General que cumpla con su propósito, que pueda llevar a cabo de manera exitosa las investigaciones, que permita que una vez que los casos sean llevados ante los jueces se procesen de manera exitosa, y que estas pifias que estamos viendo de manera cotidiana sean ya cosa del pasado".

Cuestionada sobre la determinación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso Duarte, Clouthier, propuesta como próxima subsecretaria de la Secretaría de Gobernación, dijo que es parte de lo que consideran como que la justicia no trabaja en beneficio de la comunidad.

"La justicia no se aplica apegada a Derecho y tenemos que regresar al Estado de Derecho", respondió.

La PGR admitió que no tenía pruebas suficientes para acusar a Javier Duarte de delincuencia organizada y por ello ese delito del que es acusado el exgobernador priista fue reclasificado por el de asociación delictuosa, el cual no tiene prevista la prisión preventiva oficiosa.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo