Modifican medidas a exmando de Javier Duarte

Reforma
2018-08-28

Ciudad de México— Un juez de Control de Veracruz determinó modificar la prisión preventiva por vigilancia total durante cinco meses y sin fianza al exsecretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, el exmando durante el sexenio del exgobernador Javier Duarte, seguirá en el penal de Pacho Viejo por su presunta participación en la desaparición forzada de personas.

Bermúdez enfrenta además proceso penal por tráfico de influencias y abuso de autoridad.

El juez Marco Antonio Rodríguez Lobato modificó la medida cautelar para el caso de enriquecimiento ilícito, luego de que la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz determinara la reposición de audiencia, pues resolvió que fueron violados los derechos humanos del imputado, así como su presunción de inocencia.

Apenas el 15 de agosto el exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz libró una imputación de la PGR por el supuesto nombramiento de policías que no aprobaron los exámenes de control de confianza.

Los nombramientos que le fueron imputados son los de Édgar Omar Ruiz Tecalco, Omar Cruz Santos y Luis Rey Landeche Colorado, quienes se encuentran presos por su presunta implicación en la desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca el 11 de enero de 2016, indican documentos judiciales.

Roberto Paredes Gorostieta, juez control del Centro de Justicia Penal Federal en Xalapa, resolvió no vincular a proceso al excolaborador de Duarte por el delito de violación a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al no tener datos de pruebas en su contra.

Bermúdez renunció a su cargo en agosto de 2016 luego de que se dio a conocer que posee al menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos y que es socio o dueño de 24 empresas.

Luego, en febrero de 2017, fue detenido a las afueras del penal de Pacho Viejo, donde acudió a la audiencia de descargo de pruebas por los presuntos delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, proceso que enfrentaba en libertad.

Sin embargo, la orden de aprehensión por la que había sido detenido fue por enriquecimiento ilícito.

El delito de desaparición forzada de personas es la acusación que mantiene ahora a Bermúdez en prisión preventiva.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo