Dará golpe a salarios 'fuga' de burócratas

Reforma
2018-11-08

Ciudad de México— La reducción salarial de la alta burocracia que se aplicará con el nuevo Gobierno no sólo abaratará el mercado laboral para perfiles especializados que salgan del sector público, también generará desempleo, advirtieron expertos y abogados laborales.

"Pensamos que se van a abaratar los puestos, pero por un periodo corto de seis a siete meses, que habrá una oferta interesante de talento de buen nivel y va a abaratar un poco los mercados laborales", señaló Edmundo Escobar, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas en Capital Humano.

Destacó que el sector privado paga hasta 20 por ciento menos a diferencia del sector público.

Asimismo, señaló que algunos candidatos se han acercado a empresas de la Asociación para ver sus opciones de empleo, con un salario por debajo de lo que percibían en el sector público.

"Tenemos oferta, personas que dicen yo me postulo, antes tenía un salario de 120 mil pesos y ahora acepto 80 mil a 90 mil pesos", ejemplificó.

Escobar calculó que podrían ser de 100 mil a 120 mil personas las que se vean afectadas por estas medidas de austeridad.

Y rechazó que el sector privado pueda absorber al talento que decida dejar el Gobierno, por lo menos bajo las mismas condiciones de remuneración.

A su vez, Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, señaló que las empresas están a la expectativa de captar el talento que quede fuera del sector público

Dijo que algunos sectores que se verían favorecidos por este personal especializado serían el financiero, salud y energético.

El lunes se publicó el decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en donde se advierte que ningún servidor público recibe una remuneración o retribución mayor a la establecida por el Presidente de la República.

Debido a que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decidió reducir su salario a la mitad, ningún funcionario deberá percibir un salario mayor a 108 mil pesos.

Los servidores públicos que ocupan cargos de confianza, están desprotegidos por la ley y por ende, son a quienes les afectará principalmente la reducción de salarios. Esto es porque no tienen estabilidad en el empleo, explicó Ricardo Martínez, abogado laboral.

Comentó que si bien estos funcionarios pueden ampararse en contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, las posibilidades de que ganen un juicio serían muy pocas, porque la reducción salarial es una medida que puede aplicar el Gobierno federal.

"El Estado mexicano saca su presupuesto y técnicamente puede reducir el salario sin que se esté violando norma alguna. Salvo aquellos casos de personas de entidades que están en paraestatales", afirmó.

Para el experto, esta medida es grave porque se perderá talento técnico.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo