Opinión

Sigue la senadora con el berrinche

LA COLUMNA
de El Diario | Lunes 12 Marzo 2018 | 00:00:00 hrs

 /

• Es de mecha corta el presidente Bazán


• Sale Cabada al frente de los independientes


Parecían limadas las asperezas de Lilia Merodio con el PRI de Chihuahua cuando le dieron la candidatura a una diputación federal, bajando a Mayra Chávez de la contienda por la nominación priista.

Sin embargo, la senadora dio muestras de que va pa’ largo el enojo y desprecio que muestra dentro de su partido. Merodio dejó plantados a los priistas que reunieron el sábado para la presentación de candidatos ante el Consejo Político Municipal.

A pesar de que en el evento se anunció que la senadora iba en camino, nunca llegó; horas después Merodio estuvo puntualita en la comida que ofreció Adriana Terrazas en su casa para la crema y nata del priismo presente en Juárez.

Se preguntan algunos si lo que pretende la senadora es chantajear de nuevo al PRI para lograr espacios en candidaturas con cambios de último momento, pues se rumora que quiere imponer su voluntad al Comité Municipal, o si de plano es desplante y berrinche puro del enorme ego que trae.

“Quiere venir a repartir el queso”, detalla una voz del priismo local, “cuando ni el saludo nos da”.

Algunos mal pensados dicen que lo que falta para convencer a Lilia es la presencia de personajes como Joel Ayala y de los regalos que procura a la senadora, como el bonito rebozo que le compró la semana pasada en el recinto de la Ciudad de México

***

Mal y de malas, así le fue a Omar Bazán en la misma concentración de los tricolores.

Primero, le dejaron las famosas rodilleras que tenían pegada una foto suya con el gobernador Javier Corral. “Mis respetos a los que gastaron en esas circunstancias, son de una importante imaginación”, afirmó el dirigente priista, que no le dio mayor importancia a los anónimos opositores que por redes armaron en su contra una revolución pero a la que ni uno solo dio la cara físicamente.

Después, cuando fue cuestionado sobre la postulación de Salomé Ramos Salmón como alcalde de Chínipas por el PRI, Bazán mostró que todavía le falta mucho colmillo y preparación para dominar las artes del buen político.

Lejos de condenar o siquiera cuestionar la postulación del cuñado de Jesús Alfredo Salazar Ramírez -presunto líder narcotraficante del Cártel de Sinaloa en la región-, Bazán dijo que el PRI no era Ministerio Público y dijo que quien tuviera pruebas debe hacer la denuncia correspondiente.

Actúa Omar como tanto político de poco oficio que culpa a la prensa de lo que sucede, no a la realidad. ¿Acaso el candidato depuesto a la Alcaldía de Chínipas en el 2016 tenía antecedentes penales?

A años luz se encuentra el líder priista del exgobernador José Reyes Baeza, quien sin tapujos dijo que era necesaria una investigación interna para asegurarse de no postular a personas vinculadas con el crimen organizado.

***

No ha iniciado formalmente la campaña y circulan ya cuando menos dos videos en contra de los aspirantes a la Alcaldía Armando Cabada y Javier González Mocken.

A través de redes sociales y mensajes se desató ya la guerra sucia que hace gala de verdades a medias y aseveraciones sin fundamento.

La nota estará en saber quiénes son los autores de dichas producciones (algunas bastante medianas, otras hechas con maestría que eriza la piel), y si cuentan con la venia de los equipos y los propios candidatos, que deberían recordar que nadie debería arrojar la piedra, pues no están libres de pecados.

***

Cuando supieron que serían impedidos por su partido, el PAN, para buscar la reelección como diputados locales, tanto Gabriel García Cantú como Nadia Siqueiros estaban que echaban chispas.

Trataron ambos de buscar alternativas para obtener la nominación; García Cantú amagó incluso con ir a tribunales para denunciar la violación de sus derechos político electorales.

Sin embargo a ambos diputados les llegó un recordatorio desde su partido: a Javier Corral Jurado, primer panista del estado, le quedan cuatro años más de gobierno y decisión. Les refrescaron la memoria a los legisladores, y les hicieron ver que declararle la guerra frontal a Corral podía ser riesgoso principalmente por tres motivos: uno, por el férreo control que mantiene en casi todas las instituciones de Estado; dos, porque a quien ha osado cuestionarle, le destituye; tres, el gobernador y su equipo se ven más que puestos para disputar la Presidencia en 2024 y si ahora no se puede con él, de primer mandatario se juegan el exterminio político.

Así que tanto Nadia como Gabriel decidieron llevar la fiesta en paz, seguir con la disciplina partidista que garantice la aplanadora panista en el Congreso y llevar su enojo a pequeñas batallas, como la librada por Siqueiros en la semana cuando sacó de la lista de mujeres galardonadas a las impulsadas por Emma Saldaña. Las victorias de Nadia serán pocas, despacito, pero sin perder la institucionalidad.

***

El poco tiempo que le queda a Aarón Yáñez en el ojo público como funcionario lo utiliza no para aprenderle a la fiscalización del Municipio (tarea que tiene ya por ley), sino a grabar hasta 4 mensajes diarios dirigidos a su partido.

Un día sí y el otro también, Yáñez Limas sube a su cuenta de Facebook videos de menos de dos minutos en los que despotrica contra su partido y pide, casi desesperadamente, que le den chance de colarse a cualquier candidatura.

Advierte el priista que al no considerarlo para un hueso, quien pierde no es él ni el partido, sino, los ciudadanos.

“Es triste como las decisiones que se están tomando no le están apostando a ganar, y digo ganar porque la idea es seguir sirviendo a la ciudadanía.#HAY”, explica el síndico. De risa loca los videos en los que dice que está listo para que el PRI lo considere para todo, alcalde, diputado local, regidor, aunque, especifica, él está más que listo para ser diputado federal.

***

El independiente alcalde, Armando Cabada, salió al frente de sus candidatos a diputados federales en su registro. Estuvo con Iván Pérez, María Antonieta Pérez, Martha Beatriz Córdova y Jürgen Ganser Carbajal.

Parece que el equipo del edil buscó dejar claro que la marca es independiente para todos ellos y que la jefatura está comandada por Cabada Alvídrez.

La vocera de la Alcaldía, Mónica Luévano, se encargó de convocar a los medios informativos... en su día inhábil, argumentó.

Sin medias tintas, la estrategia.





comentarios