Hacen gane con retenes tras limpia de 'Aztecas'

LA COLUMNA
de El Diario
2019-01-10

• Hacen gane con retenes tras limpia de ‘Aztecas’

• Maclovio sabe que Marcelo quiso entregarse

• ‘Ese Emilio Gamboa es un hijo de su ch... madre’

• Una tarjeta navideña casi en el Amor y la Amistad

Nos aseguran que en el río revuelto de la transición federal de mandos policiacos han aprovechado para pasarse de la raya los jefes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), dependiente de la Fiscalía General del Estado.
Ahora son policías estatales los que tienen posesión de espacios geográficos dejados por policías federales a lo largo de los años porque fueron constituidos como puntos de abusos y extorsión particularmente contra paisanos y comerciantes frecuentes de sur a norte y viceversa.
Fueron enviadas a La Columna fotos de policías estatales ubicados en francos retenes en instalaciones federales de la exgarita aduanal del kilómetro 30 hacia la ciudad de Chihuahua, en el Precos militar del kilómetro 60 y otra más cerca del kilómetro 300.
Hay incomodidad federal porque los estatales han salido de sus cuarteles y ocupado esos espacios hasta que las propias áreas nacionales de inteligencia sacaron de circulación a varios líderes del crimen organizado que durante 2017 y 2018 pusieron en jaque a la Fiscalía de Chihuahua. Más de 70 agentes de dicha institución fueron ejecutados.
Tanto autoridades federales como del Estado ubicaron a Ricardo Ravelo, “El Tablas”; Juan Arturo Padilla, “El Genio”;  Juan Carlos Balderas Contreras, “El Roñas” y René Gerardo Garza Santana, “El 300” , como los responsables de ordenar la mayoría de esos asesinatos y de protagonizar entre ellos un sonado conflicto que dejó cerca de 700 muertos en Juárez entre 2017 y 2018.
Ravelo fue detenido en junio pasado en Michoacán; Padilla fue asesinado en el Cereso Estatal de Juárez en agosto, Santana fue detenido a inicios de noviembre en la ciudad de Chihuahua por la Policía Federal y “El Roñas” ejecutado a finales de noviembre.
En el tiempo que todos ellos estuvieron activos (“Aztecas”-“La Empresa”), los policías estatales dejaron prácticamente en el abandono a la población. No podían cuidarse ni a sí mismos.
Hoy han regresado pero sólo para colocar esos retenes que siempre han sido polémicos por las causas descritas y en espacios de jurisdicción federal.
Ese asunto de los retenes y muchos otros movimientos discrecionales de la Policía Estatal tienen que ver con el tema de que se mandan solos. Depende la CES del fiscal general César Peniche, pero nomás en el papel. Tanto en la Zona Sur, como la Occidente, la Centro y ni se diga la Norte con sede en Juárez, los fiscales no tienen poder alguno ni decisión sobre los mandos de dichos policías, así es que hacen chilar y huerto.

***
Imposible obtener una respuesta auténtica y genuina del ahora secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez, en relación con el detenido exduartista Marcelo González Tachiquín.
Hubo ayer durante el día recomendaciones para preguntar al ahora funcionario municipal sobre las veces que recibió mensajes de Marcelo buscando ser incluido entre la larga lista de testigos protegidos del corralismo.
Maclovio fue consejero jurídico de Corral; conoce cada hilo de cada expediente de los expedientes llamados X integrados para “castigar” la corrupción durante la administración de César Duarte Jáquez. Más hacia atrás nada, sólo la de Duarte.
Una vez que fue echada a andar la maquinaria legal, de investigación y se dieron las primeras “grandes” detenciones, Maclovio renunció, quedó en mejores que buenos términos con Corral, tomó un merecido relax hasta que apareció como número dos en la alcaldía de Juárez por razones que merecen análisis aparte.
En alguno de esos espacios temporales es cuando nos aseguran que enviados de Marcelo se acercaron a Murillo para ser tomado como testigo protegido igual que esa fila larga para echar de cabeza tanto al exgobernador como a otros supuestos cómplices…
Llegó tarde la solicitud. Esperaron los policías de Corral sólo algún espacio libre entre amparo y amparo para echarle el guante, entregarlo a jueces a modo y ponerlo en una celda del Cereso de Aquiles Serdán.

***
Salvo que Marcelo y sus captores hayan alcanzado algún acuerdo al menos mediano, es apenas la punta de la madeja por la que ha sido detenido dicho exfuncionario de la administración duartista.
Nos aseguran fuentes de la Fiscalía que los 23 millones o 150 millones son pelo de gato frente a otros 400 millones de pesos en medicamento y la construcción de centenares de casas con irregularidades arriba de los 200 millones de pesos (aparte de exsecretario de Educación fue director de Pensiones Civiles del Estado). Ni librando una podría librar las otras.
En ese tema del medicamento fue vista siempre la mano del exsenador priista Emilio Gamboa Patrón, de quien corre una anécdota que presentamos hoy pero sucedió hace algunos años. Ha sido su fama siempre de corrupción y dinero malhabido pero él siempre argumenta que vive de su sueldo y solamente posee su residencia. Un antivirtuoso del cinismo.
-“Ese Gamboa es un hijo de su chingada madre”, afirmó el anfitrión de una comida en la que participaba una decena de gentes encabezadas por Carlos Salinas.
-“Qué bárbaro... ¿y qué tecnología tan complicada utilizaste para llegar a esa conclusión?”, preguntó al anfitrión el expresidente, dejando clara la obviedad.
Seguramente Gamboa la seguirá librando como lo ha hecho durante decenios, pero el chihuahuense González Tachiquín ha empezado a pagar por ambos; lo peor, sin conciencia plena de su situación legal, pues usó el estrado en audiencia judicial para hablar de su nivel académico, de su vida cotidiana entre la llevada y traída de hijos a la escuela, de su autoría en varios libros, de su cátedra ante estudiantes de la Facultad de Derecho... No usó los preciosos minutos a los que pocos tienen acceso para defenderse de las acusaciones de que es objeto.

***
No sólo se retrasaron durante las últimas semanas los pagos a miles de trabajadores del Gobierno estatal, también anduvo atorado el “servicio postal” de Palacio de Gobierno manejado regularmente por el área de Relaciones Públicas.
Funcionarios estatales y de organismos autónomos compartieron ayer con esta columna la recepción de una cálida tarjeta firmada por el gobernador Corral y su señora esposa, Cinthia Aideé Chavira (la imagen respectiva en la versión digital).
No se trata de una tarjeta del Día de Reyes que ya pasó o alguna felicitación por el nuevo año, o hasta porque ahí viene el Amor y la Amistad con toda la suculenta maquinaria mercadotécnica. No, es una tarjeta navideña que invita a “compartir (además de los festejos de temporada) los valores del amor, la caridad  y la lucha por la verdad y la justicia”.
Buen mensaje, sin dudarlo, pero cerca de tres semanas después de ser autorizado para su distribución por el gobernador. Una investigadita entre quienes avisaron sobre ese envío nos llevó a saber que el contenido de la tarjeta estuvo listo desde finales de noviembre, entonces lo que falló fue la distribución.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo