Deportes

Pekerman pone fin a exitosa etapa con Colombia

Excélsior | Martes 04 Septiembre 2018 | 21:30 hrs

Colombia- El ciclo más exitoso de la selección colombiana de futbol, el que lideró por más de seis años el entrenador argentino José Néstor Pekerman, llegó este martes a su fin y dejó como resultado más sobresaliente la presencia del combinado en cuartos de final del Mundial de Brasil 2014.

En febrero de 2012, el técnico llegó como gran esperanza de los directivos de la Federación Colombiana de Futbol (FCF) para que el seleccionado volviera a un Mundial, pues hasta ese momento llevaba 14 años sin asistir a la máxima cita.

El reto era grande porque cuando llegó ya se habían disputado tres jornadas de las eliminatorias y en ellas Colombia solo había cosechado cuatro puntos, producto de un triunfo ante Bolivia en La Paz, un empate con Venezuela en casa y una estrepitosa caída frente a Argentina en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Por ello, Pekerman comenzó a hilvanar en su equipo una columna vertebral que se consolidó con jugadores como el portero David Ospina, el defensor Mario Alberto Yepes, el centrocampista Abel Aguilar, el mediapunta James Rodríguez y el goleador Radamel Falcao.

En un principio al equipo le costó adaptarse a la idea de su entrenador, que buscaba tirar del talento de sus futbolistas para hacer daño con los toques cortos, las gambetas y un volumen ofensivo amplio, como el que suele gustar en Colombia.

Cuando los jugadores se adaptaron, la selección cafetera cautivó a propios extraños y dejó en las eliminatorias días memorables como las goleadas por 4-0 a Uruguay y el triunfo por 1-3 a Chile en Santiago, en septiembre de 2012, además del 2-0 ante Paraguay con un doblete de Falcao un mes después.

también te puede interesar