Economía

Es México séptimo productor de autos

Reforma | Viernes 20 Abril 2018 | 07:04 hrs

Ciudad de México— En 2017, por cuarto año consecutivo, México se posicionó como el séptimo productor de vehículos en el mundo.

Esto, sin lograr superar a Corea del Sur, según información de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

El año pasado, en el país se fabricaron 4 millones 68 mil vehículos mientras que en la economía asiática produjo 4 millones 115 mil vehículos.

Con esto, la producción de automóviles en territorio mexicano se quedó con 4.18 por ciento del total de la producción mundial, mientras que la coreana fue de 4.22 por ciento.

"Seguimos siendo el séptimo productor de vehículos a nivel mundial, pero nos vamos a acercando a Corea del Sur, con una diferencia tan sólo de 40 mil unidades.

"Esto viene a confirmar lo que hemos continuado señalando, donde las expectativas de crecimiento de la producción parecen confirmarse", dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Fue a partir de 2015 cuando México comenzó a jugar en las grandes ligas a nivel de la producción mundial, ya que con 3.5 millones de automóviles fabricados, se colocó en este lugar número siete, desplazando a Turquía, Francia y Canadá.

En México, entre 2010 y 2015 comenzaron a operar cuatro nuevas plantas y la expectativa es que entre 2016 y 2020 comiencen otras seis, lo cual causará que la producción hecha en México llegue hasta 5 millones de unidades.

Para este año, la expectativa es que cuando la producción mexicana cierre con 4.5 millones de vehículos, por fin se rebase a Corea del Sur.

Este año, plantas armadoras en construcción como Infiniti, Mercedes Benz, Toyota y BMW proyectan iniciar producción.

"No sería difícil que en un par de años más nos estemos acercando a una producción de 5 millones de unidades al año", indicó el directivo de la Asociación.

De confirmarse esta tendencia, el País quedaría a la altura de Alemania, país que tiene una industria automotriz muy fuerte, con el origen de algunas de las marcas más relevantes en el mercado.

Destaca que, entre los países de América del Norte, la industria que más está creciendo es la mexicana.

Si bien, en Estados Unidos la producción en volumen fue mucho mayor, con 11 millones 190 mil vehículos, si se compara con 2016 esta cayó en 8.1 por ciento.

Mientras, Canadá con 2 millones 200 mil unidades, lo cual fue una caída de 7.2 por ciento.

Debido a esto, la industria canadiense ocupó el año pasado la posición número 11 cuando en 2016 estaba en noveno sitio.

 

también te puede interesar