Economía

Alertan por otro fraude, ahora a nombre de HSBC

Iris González
El Diario | Sábado 21 Abril 2018 | 00:00:00 hrs

Mandan mensajes bancarios falsos al celular para pedir datos sensibles
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una alerta a la población sobre un nuevo intento de fraude dirigido principalmente a los usuarios de banca por Internet de HSBC.

La dependencia explicó en un comunicado que por medio de un mensaje de texto (SMS) que se recibe del número 221 275 1296, los delincuentes buscan tener datos de los usuarios, señalando que su tarjeta fue desactivada y debe reactivarla para validar su identidad en un link que se adjunta ahí mismo.

Señaló que mediante este engaño, se piden datos sensibles como número de tarjeta y NIP, con la finalidad de vaciar su cuenta, o bien, realizar consumos con cargo a la tarjeta del usuario.

“Es muy importante no dejarse engañar por este tipo de mensajes que sólo buscan perjudicar las finanzas de los usuarios”, menciona la dependencia.  

Ante ello emitió una serie de recomendaciones, como es no responder llamadas o mensajes sospechosos de remitentes desconocidos ni ingresar nunca contraseñas bancarias a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto. 

También se debe tomar en cuenta que ni las entidades financieras, VISA, MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.  

Para cualquier duda o consulta adicional piden contactar a su banco.

También puede comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar la página de Internet: www.gob.mx/condusef; también se puede seguir a la dependencia en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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