Economía

Empuja Trump a empresas... a Juárez`

Iris González
El Diario | Jueves 23 Agosto 2018 | 00:00:00 hrs

Las políticas económicas del presidente Donald Trump están haciendo que las empresas volteen a ver a Ciudad Juárez para reubicar o abrir nuevas operaciones, en lugar de retenerlas en ese país, como era su objetivo.

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, informó que tiene planes de 14 compañías que pudieran aterrizar en corto o mediano plazo en varios municipios del estado, incluido Juárez, representando en conjunto mil 500 millones de dólares de inversión.

José Carrillo, promotor estatal de inversión de la dependencia, informó que a pesar de la incertidumbre generada con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la guerra arancelaria, Juárez sigue siendo competitiva y prueba de ello es el interés de empresas de Pakistán, Taiwán, India, Rumania y hasta de Estados Unidos, para llegar.

En cuanto al número de empleos, suman alrededor de 15 mil, desde operadores, técnicos, ingenieros, investigadores y otros puestos más especializados.

“Son empresas que quieren venirse al estado, nosotros les presentamos lo que tenemos en los diferentes municipios, aunque se destaca más Juárez y Chihuahua”, dijo.

Los sectores, tienen que ver con la industria aeroespacial, de metal mecánico, automotriz, dispositivos biomédicos y energía solar, aunque por secrecía no puede revelar nombres.

Además de que les resulta más barata la producción en este lado, otro de los atractivos que se ofrecen son la ubicación geográfica, mano de obra calificada y la experiencia adquirida a lo largo de los 50 años de la industria.

“Seguimos siendo un punto muy competitivo y un punto muy atractivo a nivel mundial para invertir y crecer negocios”, dijo.

El promotor estatal de Inversión comentó que aunque las renegociaciones del TLC no frenaron el interés de las empresas de llegar a Juárez, sí hizo el procedimiento más cauteloso.

Sin embargo, en medio de la incertidumbre que persiste desde hace un año, en ese tiempo han llegado otras compañías como JFY Júpiter y Coficab.

Recordó que apenas en días pasados se logró aterrizar que Cannon Safe Inc, conocida comercialmente con el nombre de Stack On, invirtiera 7 millones de pesos en una nueva planta que planea abrir en esta frontera, tras anunciar el cierre en Estados Unidos.

Se espera que sea el próximo mes cuando se abre la nueva compañía dedicada a la producción de cajas de metal de seguridad, de herramientas y de almacenaje, generando con ello 560 empleos.

La decisión de trasladar las operaciones a Juárez México por parte de esta compañía la tomaron hace apenas dos meses, después del anuncio de aranceles a los materiales provenientes de China.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

también te puede interesar