Economía

Trump derriba la inversión

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez | Sábado 25 Agosto 2018 | 00:00:00 hrs

Ciudad Juárez— En la primera mitad del 2018 el estado de Chihua-hua captó por Inversión Extranjera Directa (IED) 721.3 millones de dólares, un 28.7 por ciento menos que el total recibido en igual período de 2017, informó la Secretaría de Economía (SE).

Con ello el estado suma ya un año a la baja en llegada de inversión extranjera.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, explicó que el principal factor es el retraso y la incertidumbre sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Está influyendo el tema comercial global, la parte de los aranceles y la posición proteccionista de Donald Trump”, sentenció.

Recibe Estado menos capital extranjero

Por países, la IED proveniente de Estados Unidos retrocedió 27.6 por ciento y la de Canadá 81.9 por ciento, según apuntan los datos de la SE.

La llegada de recursos procedentes del extranjero cayó en 20 estados de la República, siendo los ubicados en la franja fronteriza los más afectados.

La semana pasada integrantes del grupo negociador de México y Estados Unidos retomaron las mesas de trabajo.

Las expectativas son que se logre firmar el acuerdo antes de que concluya el mes de agosto. Entre los avances reportados está la eliminación de la cláusula de revisión del tratado cada cinco años.

Comentó que además otro de los componentes es que la región se está rezagando frente a otros estados en las estrategias para atraer inversión de otros países.

El también economista puso como ejemplo la zona de El Bajío, que en meses recientes ha presentado un importante crecimiento en llegada de empresas y manufactura.

“El crecimiento va con la infraestructura vial. Una inversión fuerte que aquí en Juárez no se hizo en las dimensiones que requiere un contexto de alta IED”, refirió.

De enero a junio de 2018 el estado de Chihuahua recibió 721.3 millones de dólares en inyección de capital extranjero.

En ese mismo período de 2017 la cifra fue de mil 011.7 millones de dólares, una diferencia de 28.7 por ciento.

Pese a los retrocesos, los países que redirigieron recursos al estado fueron Estados Unidos con 192.4 millones de dólares y Canadá con 23.8 millones de dólares.

Le sigue España con 23 millones de dólares y Reino Unido 15 millones de dólares. 

cavila@redaccion.diario.com.m

también te puede interesar