Economía

México y EU destraban TLC; falta Canadá

Redacción
El Diario | Martes 28 Agosto 2018 | 00:00:00 hrs

Luego de un año de negociaciones, por fin México y Estados Unidos alcanzaron un preacuerdo sobre los cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El nuevo acuerdo –que entraría en vigor hasta el 2020, sujeto a la aprobación de los Congresos y que aún no incluye a Canadá– tiene algunas implicaciones sobre la economía juarense, pues obliga a elevar los salarios automotrices y aumentar la proveeduría en ese sector, que es uno de los que más empleo generan en esta ciudad.

Ayer tras alcanzado el preacuerdo el peso se fortaleció, mientras que la Asociación de Maquiladoras indicó que es un factor que reducirá la incertidumbre para los inversionistas.

Se fortalece el peso

El peso se vio fortalecido luego del nuevo acuerdo comercial logrado entre México y EU y avanzó 10 centavos en su cotización ante el dólar.

El tipo de cambio libre o de menudeo empezó el día con un retroceso de 20 centavos previo al anuncio del acuerdo entre México y EU, pero conforme los mercados fueron asimilando el tema, la ganancia se moderó.

Los cruces del peso frente al dólar libre concluyeron con un valor de compra de 18.25 y de venta de 19.10 pesos en las ventanillas de Citibanamex, es decir, diez centavos menos que la jornada inmediata anterior.

también te puede interesar