Economía

Estanca IEPS a gasolinas ingresos tributarios

Reforma | Jueves 30 Agosto 2018 | 15:39 hrs

Ciudad de México– Los ingresos tributarios se encuentran estancados debido en gran medida a la menor recaudación a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a gasolinas, de acuerdo con cifras de Hacienda.

Según el Informe mensual de Finanzas Públicas dado a conocer por la dependencia, al cierre de julio los ingresos tributarios registran un avance de apenas 1.5 por ciento real, comparado con los primeros siete meses de 2017.

Dentro de los impuestos que son fuente de recursos para el Gobierno federal, el IEPS a gasolinas registra una reducción de 28.7 por ciento real anual, al sumar 98 mil 442 millones de pesos.

El año pasado, antes de los incrementos que se han dado como estímulo fiscal para mitigar el incremento de los precios en gasolinas, el Gobierno federal logró una recaudación de 131 mil 609 millones de pesos por concepto de IEPS a gasolinas y diesel.

El IEPS total, que incluye el gravamen aplicable a bebidas azucaradas, alcohólicas, cigarros, entre otros, fue de 198 mil 284 millones de pesos, 14.9 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior.

La caída de recaudación del IEPS registrada hasta el cierre de julio ha neutralizado los avances en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), gravamen que alcanzó un incremento de 9.5 por ciento real en los primeros siete meses, al pasar de 456 mil 10 millones a 558 mil 353 millones de pesos.

Además, los ingresos tributarios se han visto afectados por el estancamiento en la recaudación de Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual representa más de la mitad del total de la recaudación muestra un avance anual marginal de tan sólo 0.6 por ciento en términos reales.

Así, los ingresos totales del Gobierno federal registran una disminución de 11.4 por ciento real, debido también a que el año pasado el Gobierno contó con recursos extraordinarios entregados por el Banco de México.

En total, el Sector Público ha tenido ingresos 6.5 por ciento menores a los del año pasado.

también te puede interesar