Economía

Espera IP cierre de acuerdo trilateral en TLCAN

Reforma | Viernes 31 Agosto 2018 | 06:45 hrs

Ciudad de México— Para el sector empresarial, el acuerdo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se podrá considerar resuelto hasta que quedé firmado por los tres países interesados, algo que podría anunciarse esta tarde.

Así lo señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien se encuentra en Washington en el Cuarto de Junto de la negociación.

"Los tiempos nos marcan que existe una buena posibilidad de que se cierre entre hoy (ayer) y mañana (hoy)", comentó en entrevista.

"Son grados de avance solamente, hasta no ver el acuerdo trilateral nos sentiremos tranquilos, no podemos dar una opinión favorable sobre los acuerdos que se llegaron el lunes pasado porque es importante la incorporación de Canadá; es importante aclarar ciertos temas de la industria automotriz, de las reglas de origen, sobre el capítulo 20, el capítulo 19, sobre los camiones y el transporte entre México, Estados Unidos y Canadá, todavía quedan temas pendientes que los estamos tratando".

El capítulo 20 trata las diferencias entre estados para cumplir con acuerdos establecidos y el 19 contempla que exportadores o productores pueden solicitar el establecimiento de paneles binacionales cuando sean afectados por la contraparte.

Destacó que si bien aún está pendiente la decisión de Canadá, la expectativa sobre un acuerdo en las tres naciones se ve factible.

Mencionó que aunque la cláusula 232, con la que EU alude daño a la seguridad nacional de su país por afectación a un sector económico, en este caso el automotriz, no es parte de la renegociación del TLCAN, sí es un tema en que esta industria y otras relacionadas consideran que podría tomar como medida comercial contra el mundo.

Por la noche de ayer, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, consideró que la participación de Canadá en el TLCAN es indispensable para la renegociación.

"Es crítico que Canadá se sume y que logremos firmar un acuerdo entre los tres países de América del Norte", dijo.

Ayer, de acuerdo con Bloomberg, el presidente Trump confió que Canadá va a llegar a un acuerdo en algún momento con EU.

"Puede ser antes del viernes o puede ser dentro de un periodo de tiempo", indicó Trump.

"Creo que estamos cerca de un acuerdo".

Sin embargo, fuentes cercanas indicaron que es probable que las conversaciones de algún tipo con Canadá se extiendan hasta septiembre.

 

también te puede interesar