Economía

Liga venta de autos 15 meses con caídas

Reforma | Martes 04 Septiembre 2018 | 21:49 hrs

Lote de autos
Ciudad de México— La venta de vehículos ligeros de México cayó 5.3 por ciento en agosto a tasa anual a 118 mil 715 unidades, con lo que acumulan 15 meses seguidos en zona de contracción, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En el acumulado entre enero y agosto, la colocación de unidades entre el público mexicano muestra un descenso de 7.8 por ciento interanual, a 913 mil 726 vehículos, agregó la AMDA.

"Continuamos enfrentando condiciones adversas ante la pérdida de poder adquisitivo de consumidores de automóviles subcompactos y presiones al alza en tasas de interés", dijo el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, en una declaración a periodistas.

"El seguimiento a los efectos del entendimiento entre México y Estados Unidos sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) será crucial para la industria", agregó.

Los Gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron el pasado 27 de agosto un entendimiento en principio en el contexto de la modernización del TLC.

No obstante, la delegación de Canadá reanudará el 5 de septiembre la revisión de lo pactado por sus socios, con miras a preservar el acuerdo trilateral, que ha estado vigente desde 1994.

Rosales dijo que hacia el cierre del año estima que el ánimo del consumidor podría mejorar para contrarrestar el descenso que está viendo el mercado automotor local, un referente de la salud económica del aís.

La AMDA estima vender en todo 2018 alrededor de un millón 452 mil unidades.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, podría crecer entre 2.0 y 2.6 por ciento este año, de acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico).

En 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se expandió 2.0 por ciento.

también te puede interesar