Economía

Deja presidente Peña refinación al 40%

Reforma | Martes 04 Septiembre 2018 | 22:15 hrs

Refinería de Pemex
Ciudad de México— El sexenio de Enrique Peña Nieto cerrará con un índice de utilización de 40 por ciento en la capacidad instalada de refinación, la cifra más baja desde 1995.

En su último Informe de Gobierno, el todavía presidente de la República detalló que el índice de utilización fue de 47 por ciento el año pasado y 58 por ciento en 2016.

En 2012, cuando arrancó este sexenio, el índice de utilización de la capacidad instalada en refinación era de 71 por ciento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con seis refinerías operando en el País, las cuales han disminuido su producción a partir de 2014.

Esto provocó que la producción anual de gasolinas tocara fondo el año pasado, con 257 mil barriles diarios producidos en el País.

En contraste, cuando inició el sexenio la producción de gasolinas de Pemex era de 418 mil barriles diarios.

Ante esto, las importaciones han tocado también niveles históricos, con el fin de satisfacer la creciente demanda.

Sólo el año pasado se importaron 550 mil barriles diarios de gasolinas y en la primera mitad de 2018 Pemex ya sumaba 567 mil barriles diarios, de acuerdo con el documento.

Lo mismo ocurrió con el diesel, el cual en 2012 registró una producción de 299.6 mil barriles diarios y en el primer semestre de este año sólo 128 mil barriles al día.

El año pasado las importaciones de diesel alcanzaron una cifra récord de 237.5 mil barriles diarios, según el Informe.

Pemex ha justificado que sólo está produciendo el volumen de petrolíferos en sus refinerías que le resulta rentable.

también te puede interesar