Economía

'Deja acuerdo México-EU más oportunidades que riesgos'

Reforma | Viernes 07 Septiembre 2018 | 07:45 hrs

Guadalajara— Con los términos a los que se llegó en el acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, el Clúster Automotriz de Jalisco ve más oportunidades que riesgos para el sector.

"Aunque es algo que aún no queda muy claro, el tema del salario no es preocupante, como se veía en un inicio, porque según la información que fuimos obteniendo días después, si una región no puede pagar los 16 dólares por hora para crear el 40 por ciento del contenido del vehículo, entonces debe hacer el 50 por ciento del vehículo con materiales locales", explicó Alexandro Burgueño, presidente del clúster.

Para el líder empresarial, esto significa una gran oportunidad porque las armadoras tendrán que hallar empresas mexicanas que les surtan.

Además, las autopartes también deben tener un mayor contenido regional; por ejemplo, las llamadas "partes vitales", que son los ejes, carrocerías, motores, sistemas de dirección, de suspensión, transmisiones y baterías de litio, deben aumentar su contenido al 75 por ciento.

"Esto también es una buena noticia porque normalmente, alrededor del 40 por ciento del contenido de esas autopartes son materiales importados de Europa y Asia, así que tendrán que buscar proveedores e implementar sus propias líneas de producción".

Burgueño señaló que quienes más problemas tendrán en este sentido son las armadoras japonesas, que regularmente exportan todos sus materiales, pero tendrán que dejar de hacerlo o pagarán un arancel.

Además, dijo, todas las armadoras tendrán tres años a partir de que se firme el acuerdo para aumentar el contenido regional de sus vehículos de 62.5 a 75 por ciento.

El empresario recordó que estos lineamientos pueden cambiar en las negociaciones entre EU y Canadá, que se retomaron esta semana.

 

también te puede interesar