Economía

Fijan fecha límite para alcanzar acuerdo trilateral en TLCAN

Excélsior | Viernes 07 Septiembre 2018 | 18:20 hrs

El próximo 29 de septiembre se cumple el plazo para alcanzar un acuerdo comercial trilateral, si Canadá acepta, y de ninguna manera habrá modificaciones en el calendario, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

En esa fecha se cumplen los 30 días de la notificación que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo llegar al Congreso de su país sobre la intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días (29 de noviembre), dijo.

Ello, luego de que los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo bilateral el pasado 27 de agosto y se dejó la puerta abierta para la integración de Canadá.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró este viernes que las negociaciones con su contraparte estadunidense, Robert Lighthizer, viven un momento intenso y se mantienen en un estatus productivo.

Comentó que nada podrá ser materializado hasta que todos los temas a discutir puedan ser bajados en beneficio de las partes.

"En términos de dónde estamos en esta negociación, creo que es muy importante recordar que en un tratado comercial no es como correr una carrera en la que puedas decir en qué milla te encuentras; en una negociación comercial nada está hecho hasta que todo está hecho”, manifestó.

Antes de clausurar el 25 Congreso del Comercio Exterior Mexicano en Toluca, Estado de México, el empresario confió en que las negociaciones entre esos dos países avancen de forma positiva, aunque aún siguen las conversaciones en torno al Capítulo 19, la exención de las industrias canadienses culturales del acuerdo y la industria de lácteos.

"El gran reto es que Canadá se incorporaría cuando acepten y tengan el acuerdo (con el equipo estadunidense)”, añadió Castañón Castañón.

Sin embargo, indicó que en la medida en que se tarden ambas naciones para llegar a una conclusión, Canadá llegará “tarde” en la elaboración de los textos finales del acuerdo, pues el 29 de este mes concluye el plazo para ello.

Pese a lo anterior, el líder de la cúpula empresarial añadió que para México es importante mantener las cadenas de valor y sinergias con los canadienses y, en consecuencia, seguir con el concepto de trilateralidad en el bloque comercial.

también te puede interesar