El Paso

Indagan origen de las 'lágrimas de la Virgen de Guadalupe'

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso | Miércoles 22 Agosto 2018 | 00:00:00 hrs

Mientras, cientos de fieles acuden a visitar la imagen, en Hobbs, Nuevo México
Cientos de personas mantienen un constante peregrinar hacia la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Hobbs, Nuevo México, donde los fieles han atestiguado que una estatua de bronce de la virgen morena derrama lágrimas.

Tales hechos llevaron a Oscar Cantú, obispo de la Diócesis Católica de las Cruces, a dirigir una investigación y emitir un comunicado donde se ofrece una actualización sobre el hecho que la grey ha catalogado como “un milagro”.

“La primera fase de la investigación es determinar si el fenómeno puede ser explicado por causas naturales”, dijo Cantú en un comunicado emitido el 21 de agosto.

“Hasta este momento no hemos podido discernir si la emisión de líquido de la estatua es debido a causas naturales”, afirmó el prelado.

La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Hobbs, Nuevo México, se ubica a 238 millas de distancia de El Paso, y en su interior se aprecia una estatua de bronce de 7 pies de altura y que de acuerdo a testigos parece estar derramando lágrimas.

Cuando el obispo Cantú tomó conocimiento de los hechos, giró instrucciones para tratar de esclarecer la naturaleza del fenómeno, sin descartar incluso cualquier otro origen diferente al natural.

Lágrimas en Pentecostés

De acuerdo al comunicado del obispo, el hecho que acapara atención internacional se registró por primera ocasión el 20 de mayo pasado, en las festividades del Domingo de Pentecostés.

Los parroquianos observaron líquido que emanaba de los ojos de la estatua de bronce. Y se reportó que el líquido se emitió en 3 ocasiones: El domingo en la solemnidad de Pentecostés; el lunes (al día siguiente), en la Fiesta de María, Madre de la Iglesia; y el sábado siguiente, en la Festividad del Inmaculado Corazón de María.

El diácono Jim Winder dio a conocer que lograron recolectar cerca de 500 mililitros de las “lágrimas”, y que destinaron 5 mililitros para su análisis.

Los resultados mostraron que “el líquido tiene la misma composición química del aceite de oliva tratado con algún tipo de aroma”, comentó Winder, quien además aseguró que dicho líquido observa un color marrón, similar al aceite de crisma que se utiliza en ceremonias religiosas.

rcarrillo@diariousa.com

también te puede interesar