El Paso

A urnas, decisión de Elección de Ratificación de Impuesto

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso | Miércoles 22 Agosto 2018 | 00:00:00 hrs

Instalaciones del Distrito Escolar Independiente
El Distrito Independiente Escolar de El Paso mandará a las urnas la decisión de una Elección de Ratificación de Impuesto (TRE), conocida como ‘Penny Swap Election’ o la ‘Elección de Intercambio de Pennies’, misma que de ser aprobada por los residentes paseños, transferiría una parte ‘en centavos’ a operaciones directas que sopesarían los problemas financieros que el distrito informó que afrontan para el siguiente año.

El TRE es necesario para sustituir el déficit de 7 millones de dólares que actualmente la institución enfrenta para su presupuesto 2018-2019, según se informó por la Mesa Directiva de El Paso ISD.

Los integrantes de la Mesa Directiva de EPISD proponen sacar .10 centavos del interés e impuestos y transferirlos al presupuesto de mantenimiento y operaciones.

De igual forma, se comentó acerca de impacto que pudiera tener en la comunidad paseña, basando se en los cambios que pudiera presentar la tasa de impuestos al aprobarse el TRE en las urnas.

“La tasa de impuestos sigue siendo la misma y no aumentará”, declaró el distrito durante la reunión a principios de esta semana.

Se le llama Elección de Ratificación de Impuesto al hecho de que una junta escolar establezca un tipo de gravamen de mantenimiento y operación que está por encima de la tapa obligatoria del estado.

La transferencia de fondos tiene la intención de beneficiar a maestros y estudiantes con una inversión en los proyectos dentro del presupuesto de este ciclo escolar así como un bono especial para la plantilla docente.

De ser aprobado, los residentes que viven en la circunscripción del distrito no verán cambios en su pago de impuestos a la propiedad.

Además, se informó que otro de los beneficios, es que los docentes podrán recibir un bono único por 750 dólares, noticia que no provocó contento en algunos maestros, ya que lo que se busca, 'es un aumento a su salarios', de acuerdo con los comentarios públicos.



Falta de estudiantes provoca déficit



Y es que esta decisión se venia anunciando desde el mes de marzo pasado, en donde la Mesa Directiva buscaba la posibilidad de redistribuir de una forma más balanceada los fondos provenientes de los impuestos de los contribuyentes.

Una de las principales razones del por qué se presentó el déficit de 7 millones menos en el próximo presupuesto, es el inminente declive en la inscripción de estudiantes.

“Lo que estamos pidiendo al público es un permiso para poder cambiar la fórmula en la que se divide el impuesto. Esto no tendría ningún incremento, sólo se mandaría a elecciones el cambiar la forma en la que se distribuye actualmente los ingresos monetarios que entran por los impuestos”, dijo anteriormente a El Diario de El Paso Gustavo Reveles, portavoz de El Paso ISD.

Los ingresos de El Paso ISD que provienen de los impuestos de los contribuyentes son divididos en dos partes: una paga la deuda general del distrito, mientras que la otra cubre los gastos de mantenimiento y funcionamiento. Tales como servicios, sueldos y gasto base.

La propuesta ha sido descrita como ‘una estrategia de contabilidad y administración’, la cual, mitigaría el déficit millonario en fondos estatales que compensarían la situación de perdida estudiantil, sin impactar de forma económica al derechohabiente.

Otro de los factores expresados con anterioridad por las autoridades educativas es que los residentes de El Paso ISD son en su mayoría matrimonios con terceras generaciones.

El crecimiento de los distritos escolares a las afueras de la ciudad, como Socorro ISD, Ysleta y Canutillo, cuentan con una amplitud de nuevos fraccionamientos y unidades habitacionales dedicadas a familias jóvenes con niños pequeños, hecho que en el distrito más grande de la ciudad, no sucede.

Y es que el esparcimiento de la población paseña hacia el Este de la ciudad, han incluso saturado algunas escuelas pertenecientes al distrito de Socorro.

Sin embargo, en la circunscripción de El Paso ISD, se han tenido que consolidar 8 escuelas entre primarias y secundarias para balancear el mantenimiento de las instalaciones con la población estudiantil.

De acuerdo con autoridades escolares, aproximadamente 500 millones de dólares son los fondos totales que El Paso ISD recibe por año provenientes de los impuestos prediales de los paseños.

Según datos de El Paso ISD, actualmente cuenta con 59 mil estudiantes, con una pérdida promedio de 1 mil estudiantes por año escolar.

también te puede interesar