El Paso

Llega caso Duranguito a la Corte Suprema

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso | Jueves 23 Agosto 2018 | 00:00:00 hrs

Intenta la Ciudad construir una arena deportiva en los terrenos del actual vecindario
El litigio por el Vecindario Union Square (conocido también Barrio Duranguito), ha llegado a la Corte Suprema de Texas, una vez que los abogados del profesor Max Grossman presentaron una petición que busca se incluya en las boletas electorales la preservación de los inmuebles de dicha zona, donde el Gobierno de la Ciudad de El Paso proyecta construir una arena de usos múltiples.

“Mis abogados acaban de presentar una Petición de ‘Writ of Mandamus’ (orden de una Corte superior) y una Petición de emergencia para agilizar y dar alivio temporal ante la Corte Suprema de Texas”, dijo el historiador sobre la intención de llevar a la consulta popular la reservación del vecindario que se erige en la zona central de la ciudad.

Esta es la quinta demanda, o recurso legal, que promueve el grupo preservacionista que se opone a la construcción de una arena de usos múltiples, y que de acuerdo al Gobierno de la Ciudad de El Paso será financiado por los bonos de calidad de vida que fueron votados en el año 2012.

Las diferencias entre el Gobierno y los preservacionistas tienen ahora un nuevo frente legal, debido a las disparidades en la opinión de ambas partes, y donde la importancia histórica de varios de los inmuebles que se erigen en el sector son el punto central del desacuerdo.

La petición fue emplazada el lunes 20 de agosto en la Corte Suprema de Texas, y fue presentada por los abogados Frank S. Ainsa, Jr., Harriet O’Neill, Lisa Bowlin Hobbs y Karlene Poll en representación de Grossman.

En los documentos legales se dirige el escrito en contra de Laura D. Prine, City Clerk de El Paso, así como el alcalde Dee Margo, y los miembros del Cabildo de El Paso.

En el legajo se establece la premura de la acción legal, ya que la ciudad de El Paso debía presentar la propuesta de boleta electoral al secretario de Estado antes del 20 de agosto de 2018, para que el asunto fuera incluido en la elección general del 6 de noviembre del 2018.

Documentos legales relativos al caso advierten que la Corte Suprema de Texas ha pedido al Gobierno de la Ciudad de El paso que presente su respuesta antes del 22 de agosto del año en curso.

“Esperamos una decisión del Tribunal en breve”, afirmó Grossman.

Opiniones contrarias

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad reafirmó su posición de que convocar a una elección, para decidir problemas de zonificación, viola la ley estatal.

Este pronunciamiento viene en respuesta a la demanda entablada el lunes por Max Grossman, y que de acuerdo al gobierno de la Ciudad es respaldada por el petrolero jubilado JP Bryan.

“La semana pasada, el Tribunal de Apelaciones de San Antonio emitió una orden reafirmando la posición de la Ciudad basada en la antigua jurisprudencia de Texas que sostenía sistemáticamente que las urnas no se podían utilizar para promulgar ordenanzas de zonificación”, dijo Karla Nieman, abogada interina de la Ciudad.

El caso se había presentado con anterioridad a la Octava Corte de Apelaciones en El Paso, pero la Corte Suprema de Texas lo transfirió al Cuarto Tribunal de Apelaciones en San Antonio.

La zona donde se proyecta la construcción de la arena de usos múltiples ha sido detenida en los juzgados bajo el argumento de que dicha área debe de ser considerada como un distrito histórico.

rcarrillo@diariousa.com

también te puede interesar