El Paso

Inauguran exposición 'Parte de Nuestra Herencia'

Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso | Sábado 25 Agosto 2018 | 00:00:00 hrs

En el evento se presentó un grupo de danza tradicional
Admirando las vasijas
Para difundir parte de la cultura el Consulado de México en El Paso inauguró la muestra iconográfica compuesta por pinturas, esculturas, fotografías y vasijas de barro elaboradas en la comunidad de Juan Mata Ortiz, ubicada en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua.

La exhibición denominada ‘Parte de Nuestra Herencia’ está abierta a la comunidad desde ayer hasta el 14 de septiembre en la sala principal de la sede diplomática, ubicada en el 910 E. San Antonio, en la zona centro de la ciudad.

“Es un honor tener esta muestra iconográfica y sobre todo tener la presencia de los artistas del poblado de Juan Mata Ortiz”, dijo el cónsul Marco Bucio, durante la presentación y apertura oficial de la muestra.

Y es que el lugar es famoso por contar con talentosas manos que elaboran piezas y artesanías conocidas a nivel internacional, además de ser considerado patrimonio cultural de México.

“Estoy muy contento por darme la oportunidad de participar en esta muestra cultural y ser parte de ella”, dijo Ángel Torres, periodista de la Revista Border-Heritage quien presentó parte de su trabajo fotográfico con la exhibición de las vasijas elaboradas por los artesanos. Es importante apoyar nuestro talento de la región y las manos prodigiosas de los alfareros y artistas de Chihuahua, dijo Manuel Pina, director de la Galería Agave Rosa.

“Es para mí un honor el compartir con varios artistas esta muestra multidisciplinaria y todas las artes plásticas que se fusionan en este evento”, afirmó Heber Nickolath, otro de los expositores.

Uno de los grupos que llamó la atención fue la presentación artística del Grupo Smacht Academy integrado por 20 bailarines.

“El objetivo es presentar la cultura Tarahumara en el Sur de Texas a través de los diversos bailes”, dijo Oscar Peinado, director de Logística del grupo.

Durante la velada los asistentes escucharon la música del Grupo Motiff, el conjunto de músicos que tuvo relevancia durante la visita del Papa Francisco a Ciudad Juárez.

Los asistentes podrán visualizar de más de 22 ollas y vasijas con el estilo característico chihuahuense, las cuales, han evolucionado en figuras geométricas e iconográficas por ceramistas de Mata Ortiz, de la región de Casa Grandes, así como ceramistas alta temperatura de Ciudad Juárez y Chihuahua, quienes se presentan gracias a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

A esta presentación, se incorporan 22 fotografías de los artistas mexicanos Heber Nickolath y Ángel Torres, además de la acuarela de Carlos Carrera Robles y una pieza de cerámica de Iván Martínez, ganadora del primer lugar en el concurso de cerámica de Mata Ortiz.

La obra plástica de Grisel Ortiz, Julián Rodríguez y Jaquie Jeffers, originarios de Casas Grandes, Chihuahua, presentados por la Galería Agave Rosa.

 

también te puede interesar