El Paso

También a director de finanzas de organización de Donald

The Washington Post | Sábado 25 Agosto 2018 | 00:00:00 hrs

Allen Weisselberg
Nueva York – Los encargados de la investigación federal que dio lugar a que el abogado del presidente Donald Trump, quien desde hace tiempo había desempeñado esa función, implicara en esta semana a Trump en dos delitos relacionados con las finanzas de la campaña, también lograron asegurar la colaboración de uno de los ejecutivos de alto rango de la empresa privada del presidente.

La fiscalía federal de Nueva York le otorgó inmunidad a Allen Weisselberg, director de Finanzas de la Organización Trump, al estar investigando a Michael Cohen, el ex abogado de Trump, de acuerdo a personas que tienen conocimiento de la indagatoria.

El martes, Cohen se declaró culpable de ocho delitos graves, incluyendo dos cargos relacionados con el dinero que se les pagó a mujeres que presuntamente tuvieron amoríos con Trump.

Cohen admitió que violó la ley de finanzas de las campañas con esos pagos, los cuales dijo que había realizado por instrucciones de Trump.

El presidente negó que tuviera conocimiento de los pagos cuando fueron hechos.

Weisselberg, quien empezó a trabajar con la familia Trump en los años 1970 como contador del padre del presidente, fue uno de los ejecutivos que ayudó a conseguir que a Cohen le reembolsaran los 420 mil dólares que le pagó a la actriz porno Stormy Daniels para que guardara silencio, de acuerdo a una persona que tiene conocimiento de esa situación.

La decisión de otorgarle inmunidad a Weisselberg le dio acceso a la fiscalía a una de las figuras de más alta jerarquía dentro de la empresa privada del presidente, un ejecutivo que es considerado prácticamente como parte de la familia Trump.

Durante décadas, Weisselberg pasó de ser el contador a llevar las cuentas personales de Trump. Después de la elección de Trump, fue designado para ayudar a dirigir el fideicomiso que controla los bienes del presidente, junto con dos de sus hijos, Donald Trump Jr., fideicomisario, y Eric Trump, presidente del Consejo de Asesoría del fideicomiso.

“Realmente, él era la persona encargada del dinero y eso siempre es un puesto de honor”, comentó una persona cercana a la Organización Trump que solicitó mantener el anonimato para describir la dinámica interna de la empresa.

No se sabe si los investigadores de Nueva York han tratado de obtener información de Weisselberg más allá de su conocimiento de los reembolsos de Cohen.

The Wall Street Journal fue el primero en reportar el acuerdo de inmunidad de Weisselberg, quien está identificado en los documentos de la corte como el “Ejecutivo 1”, y declaró el mes pasado ante un gran jurado que investiga a Cohen.

también te puede interesar