El Paso

Huracán pierde fuerza

Agencias | Domingo 26 Agosto 2018 | 00:00:00 hrs

Vista satelital del meteoro
Temen que las lluvias provoquen más deslaves
Honolulu— Las autoridades federales dijeron el sábado que las lluvias torrenciales son ahora la mayor amenaza para Hawai después de que Lane perdió fuerza y se transformó de huracán en tormenta tropical, y exhortaron a la gente a seguir tomando en serio al meteoro.

"El mensaje de hoy a los ciudadanos de Hawai es 'no bajemos la guardia'", dijo Brock Long, administrador de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias, durante una sesión informativa telefónica en Washington.

"Las tormentas tropicales pueden ser muy peligrosas y Hawai no está libre de la tormenta tropical Lane en este momento", dijo.

Se han pronosticado varios días más de lluvia, agregó Long. Dijo que los mayores efectos hasta ahora han sido en el transporte, debido a los aludes de tierra y otros daños a la infraestructura, sobre todo en el condado Hawai, en Isla Grande.

"El evento de la lluvia no ha terminado", dijo Long. "Las lluvias torrenciales serán la mayor amenaza que veremos en las próximas 48 horas", añadió.

Hace pocos días Lane acechó a Hawai como el tipo más potente de huracán que existe, de categoría 5, capaz de causar daños catastróficos con vientos de por lo menos 157 millas por hora.

Sin embargo, los vientos en los niveles superiores de la atmósfera deshicieron rápidamente al ciclón. Para la noche del viernes, el Servicio Nacional de Meteorología calculaba que Lane tenía vientos de 70 millas por hora en el momento en que viraba a 120 millas al sur de Honolulu.

Las bandas externas del ciclón huracán hasta tres pies de lluvia en 48 horas sobre la Isla Grande, que es mayormente área rural. La ciudad de Hilo, con sus 43 mil habitantes, sufrió inundaciones y deslizamientos el viernes.

 

 

también te puede interesar