El Paso

Recuerdan masacre en Porvenir

Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso | Domingo 02 Septiembre 2018 | 00:00:00 hrs

Al evento asistieron familiares de las víctimas
Mónica Muñoz Martínez presentó su libro ‘Injustice never leaves you’, sobre el incidente de 1918
Para honrar la memoria de 15 hombres que fueron asesinados presuntamente por los Ranger de Texas en la segunda década del siglo pasado, y a la que se le denominó ‘Masacre en el Porvenir’, integrantes de la Comisión Histórica de Texas conmemoraron el Centenario de uno de los capítulos negros en la historia del estado.

Durante una ceremonia realizada en el patio de la Casa Magoffin, ubicada en 1120 de la avenida Magoffin,  familiares descendientes de esos hombres y niños  victimados recordaron la ejecución de sus parientes.

“A mi tatarabuelo lo levantaron aquella noche los ‘Renchis’ de Texas, como le decía mi abuelo” dijo Héctor Román, descendiente de Tiburcio Jaqus, uno de los masacrados, tras indicar que lo acusaron injustamente por un robo. “Le echaron la culpa y se los llevaron a un cerro para asesinarlo sin ninguna razón”, señaló Román.

Él, al igual que más de una decena de familiares de los victimados que asistieron al ritual, coincidieron que ayer fue un gran momento de dar a conocer a la comunidad la realidad de esa masacre. “Gracias a Dios salió la verdad”, declararon.

Tras la bendición ofrecida por el sacerdote Arturo Bañuelos, los asistentes ofrecieron una oración por los difuntos para luego nombrar a cada uno de los 15 y elevar sus plegarias.

“Estas balas mataron a 15 hombres y niños inocentes. 15 hombres y niños de un pequeño pueblo en el Oeste de la ciudad de Porvenir en Texas. La noche de la masacre en Porvenir puso en marcha una cadena de eventos que cambiarían para siempre el rostro de los históricos Texas Rangers”, dijo Arlinda Valencia, organizadora del evento.

“Fue un evento especial porque tuvimos la oportunidad de conmemorar la historia de los mexicoamericanos que fueron ejecutados en ese poblado colindante con la frontera con México”, expresó José Rodríguez, representante del Distrito 29, y cuya jurisdicción abarca el condado de Presidio, lugar donde ocurrió la tragedia.

En su intervención destacó que desde esa fecha y hasta nuestros días no se ha hecho justicia. “Los familiares siguen con el trauma, el sufrimiento  y dolor en su memoria por lo sucedido a sus parientes”.

Agregó que en enero pasado, justo al cumplirse los cien años del asesinato masivo promovió una declaratoria para conmemorar el hecho histórico que dejó a madres, esposas e hijos con profundo dolor.

Comentó que a lo largo de estos años el caso en donde se involucró el gobierno militar los descendientes han clamado justicia sin éxito.

“No ha habido justicia porque nunca se encontraron culpables. La historia fue ‘tapada’  por lo que es positivo insistir en que se establezca la realidad de los hechos y se haga justicia” .

El hecho que conmocionó a la comunidad texana ha sido motivo de estudio por historiadores e investigadores quienes han recopilado información tanto oficial como de los descendientes para llegar a la verdad.

Mónica Muñoz Martínez, profesora asistente de la Universidad Muni Brown, ha trabajado en los últimos 10 años en el tema para la edición de su libro ‘The injustice never leaves you’ (‘La injusticia nunca te abandona’), el cual fue presentado ante la concurrencia.

“Tenemos memoria. Mi libro recopila esa historia atroz en la cual sufrieron mexicanos y méxico americanos  y es una historia ‘horrible’ que muchas personas desconocen”, dijo la escritora, residente de Boston, Massachusetts.

En su texto recobra todos esos acontecimientos y parte de la historia olvidada y ahonda sobre lo que ha pasado con los descendientes a lo largo de cien años a quienes localizó en diferentes ciudades y estados de la unión americana.

“La historia es una parte de Texas del dominio público pero que ha sido ignorada a pesar de que existen pruebas que la documentan como verdadera”, apunto luego de resaltar que fueron años recopilando información en bibliotecas, universidades para tener el contexto histórico de los hechos.

Sigo repitiendo "15 hombres y niños" por una razón. Quiero darles un contexto a aquellos que no estén familiarizados con esta historia. ¿Pueden imaginarse cuán grande sería la historia de las noticias si 15 hombres y niños fueran asesinados hoy en Texas en un evento? Sería una historia nacional. Porvenir habría sido inundado con la cobertura de los medios.

Las personas ejecutadas ese 28 de enero de 1918 fueron Antonio Castañeda, Longino Flores, Alberto García, Eutimio González, Ambrosio Hernández, Pedro Herrera, Severiano Herrera, Vivian Herrera, Macedonio Huertas, Tiburcio Jaqués, Juan Jiménez, Serapio Jiménez, Manuel Morales y Román Nieves.

 

también te puede interesar