El Paso

Víctima de guiador ebrio comparte su historia

Mar Aveytia/El Diario de El Paso | Lunes 03 Septiembre 2018 | 00:00:00 hrs

Rico y Laura tenían menos de un año de casados
Para Laura González celebrar su cumpleaños este fin de semana del Día del Trabajo no es cosa fácil ya que a su vez se conmemorará un año más del fallecimiento de su esposo, quien perdió la vida a manos de un conductor ebrio.

Y aunque ella continúa celebrando su cumpleaños a su manera en compañía de sus amigos y familiares, su esposo Rico estará siempre ausente en esa celebración, ya que murió cuando fue chocado de frente por un conductor ebrio.

Laura y Rico habían estado casados por menos de un año.

“Acabábamos de empezar nuestra vida juntos”, dijo Laura. “Teníamos una vida por delante –nuestras carreras, una casa propia, íbamos a empezar una familia. Todos esos proyectos quedaron arruinados en un instante. La vida que soñamos de tener nuestra familia sólo quedará como un sueño. Un guiador ebrio nos quitó todo”.

Ahora, Laura comparte su historia a través de la campaña “Planee Mientras Pueda” del Departamento de Transporte de Texas –TxDOT por sus siglas en inglés–, en la que comenta sobre las devastadoras consecuencias de conducir en estado de ebriedad. 

El objetivo es salvar vidas y disminuir los accidentes relacionados con el alcohol, poniendo un énfasis especial en los días festivos, cuando el consumo de alcohol está más presente.

Como un resultado conjunto de la campaña “Planee Mientras Pueda” y los esfuerzos de muchos colaboradores estatales y de la comunidad local, incluyendo las autoridades, Texas experimentó una disminución del 23 por ciento en cuanto a los accidentes relacionados con el alcohol durante el fin de semana del Día del Trabajo del 2017, comparado con el día festivo del 2016.

Aunque durante el fin de semana del Día del Trabajo del año pasado, hubo 264 accidentes relacionados con el alcohol en Texas, dando como resultado 14 muertes y 19 lesiones graves.

“Es totalmente irresponsable y absolutamente inexcusable beber y conducir”, comentó James Bass, director ejecutivo de TxDOT.

“Es fácil encontrar a alguien sobrio que nos pueda llevar a nuestra casa, eso también impide ser arrestado o lesionarse o matarse a sí mismo o a otras personas. Esfuércese por planear con anticipación un conductor sobrio este fin de semana. Se lo debe a sí mismo y a todos los demás que circulan por las carreteras”.

La campaña “Planee Mientras Pueda”, incluye un recorrido por el estado en donde se ofrece un juego interactivo de dodgeball, en el que los participantes evitan las pelotas mientras unas bebidas virtuales aparecen en la pantalla.

A medida que se van agregando más bebidas, los participantes experimentan la manera en que el beber puede disminuir el tiempo de reacción, los avatares que aparecen en la pantalla responden más lentamente a los movimientos de los jugadores.

Los conductores que manejan bajo la influencia del alcohol pueden enfrentar una multa de hasta 17 mil dólares, ser encarcelados y la cancelación de la licencia de conducir.

Visite el sitio SoberRides.org para encontrar alternativas relacionadas con conducir y beber, tales como:

Un chofer designado sobrio o llamar a alguien sobrio que lo lleve a casa.

Contactar un taxi o servicio compartido

Utilizar el transporte público

Pasar la noche en donde se encuentra sin tener que salir.

newsroom@diariousa.com

también te puede interesar