El Paso

Se preparan para arribo de Gordon

Associated Press | Miércoles 05 Septiembre 2018 | 00:00:00 hrs

Buscan evitar inundaciones
Gulfport, Mississippi – La gente apilaba bolsas de arena fuera de sus casas y negocios el martes, los botes y otras embarcaciones buscaban zonas seguras y los automovilistas abandonaban las islas, anticipando el arribo de la tormenta tropical Gordon, que seguía ganando fuerza y cuyo ojo podría tocar tierra en Mississippi como huracán de categoría 1.

Muchas escuelas suspendieron las clases y en todas las playas ondeaban las banderas rojas a medida que creía el oleaje.

Gulfport, en la costa del Golfo de México, estaba prácticamente en el centro de una advertencia por huracán que abarca las costas de Mississippi y Alabama. El Centro Nacional de Huracanes pronosticó una marejada "peligrosa" de 0,9 a 1,5 metros (tres a cinco pies).

Otro peligro son las inundaciones, ya que se esperaban hasta 20 centímetros (ocho pulgadas) de lluvia en partes de los estados del Golfo a medida que el sistema tropical se desplaza tierra adentro hacia Arkansas.

Antes del mediodía del martes, el vórtice del meteoro estaba a 235 kilómetros (145 millas) al Suroeste de la desembocadura del río Mississippi.

Se activó un aviso por fuerte oleaje para la zona entre Shell Beach, en Luisiana, y Dauphin Island, en Alabama, que alertó que podrían producirse inundaciones peligrosas. La región podría sufrir crecidas de entre 0.9 y 1.5 metros (entre 3 y 5 pies).

Los gobernadores de Alabama, Mississippi y Luisiana declararon el estado de emergencia para poder movilizar rápidamente los recursos y a efectivos de la Guardia Nacional para tareas de rescate durante y después de la tormenta.

El alcalde de Grand Isle, David Campardelle, exhortó a evacuar voluntariamente la isla. Precisó que tramos de la Ruta 1, la única que conecta la isla con tierra firme, estaban en reparación y que esto podría causar "problemas graves" a quienes intentaban evacuar.

"El que se va debe hacerlo antes de que se inunde la ruta", añadió.

Gordon se formó cerca de los Cayos de Florida el lunes temprano y descargó fuertes lluvias y vientos en la parte sur del estado antes de desplazarse al Golfo de México.

 

también te puede interesar