El Paso

Muestran potencial fronterizo en tecnología y servicios

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | Viernes 07 Septiembre 2018 | 00:00:00 hrs

El anuncio del evento tuvo lugar en el Consulado de México en El Paso
La región Borderplex, entre Ciudad Juárez y El Paso, cuenta con un desarrollo económico y competitivo a nivel internacional, así lo dio a conocer Omar Saucedo, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua en el marco de arranque del Border Tech Market (BTM).

El BTM es un evento binacional organizado por el Gobierno del Estado de Chihuahua en conjunto con la Ciudad de El Paso y Las Cruces, Nuevo México. Tiene la finalidad de exhibir todas las capacidades y soluciones de tecnología e innovación con las que cuenta la región.

El anuncio del próximo evento se dio en las instalaciones del Consulado General de México en El Paso. Siendo la primera edición, el BMT mostrará el potencial de la frontera México-Estados Unidos, en desarrollo de nuevos productos y servicios en tecnología.

“De contar con una manufactura básica hace unos años atrás, ahora la región fronteriza binacional cuenta con manufactura avanzada e industria de última tecnología”, expresó Saucedo.

Dentro de los objetivos del BMT, destaca el dar un giro de 360 grados a la imagen de Ciudad Juárez, de manufactura básica a industria inteligente. Además de dar a conocer nuevas medianas y pequeñas empresas, dar con el talento local en el rubro de la tecnología, vincular empresas, pymes, startups y emprendedores, así como acercar a jóvenes y el público en general a la tecnología local.

Una de las más grandes barreras de la comunidad fronteriza es la falta de acercamiento e interés con la industria manufacturera, mismo inconveniente que el BMT busca mitigar, detalló Saucedo.

“A veces las personas sólo pasan por afuera de las plantas, de las fábricas, pero no se preguntan qué es lo que hacen o cómo se beneficia nuestra economía, cuando en realidad, la región El Paso-Ciudad Juárez produce y exporta 100 mil computadoras al día, así de grande es el poder económico que tiene esta región”, explicó.

El Border Market Tech contará con presentaciones de vanguardia con más de 250 stands de exposición de productos y servicios de la región Boderplex, además de salas interactivas de robótica, industria 4.0, drones, Smart Cities, inteligencia artificial y el mundo del 3D, según se informó.

En la presentación del evento se contó con la presencia de Jéssica Herrera, directora de Desarrollo Económico de la Ciudad de El Paso, quien remarcó el peso que la urbe fronteriza ha marcado en la economía de Norteamérica.

Así como con Teresa Delgado, directora de grupo INDEX, Ciudad Juárez; Philip San Filipo, director de Desarrollo Económico de la Ciudad de Las Cruces y con el cónsul de Promoción Económica, Política y Cultural, Juan Acereto, del Consulado General de México en El Paso.

“Esto, esta tecnología. Esta manufactura es una realidad, nosotros, en esta frontera somos capaces de diseñar sistemas de inteligencia artificial, drones, industria 4.0 esto ya sucede aquí”, declaró Delgado.

La primera edición 2018 del Border Market Tech se llevará a cabo los días 20 y 21 de septiembre en las instalaciones del Centro de Convenciones Cuatro Siglos, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en un horario de 9:00 am a 6:00 pm.

también te puede interesar