El Paso

Favorecen paseños seguridad fronteriza

Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso | Viernes 07 Septiembre 2018 | 00:00:00 hrs

Roberto Carrillo Arteaga

El Diario de El Paso

Los temas de seguridad fronteriza, el muro fronterizo y las ciudades santuario, destacaron en los resultados obtenidos en la encuesta “Texas Hispanic Opinion Poll”, realizada por el Canal Telemundo 48, de El Paso, a nivel estatal.

Un total de 625 votantes hispanos fueron cuestionados respecto al panorama que perciben a nivel estatal, de cara a las elecciones de noviembre próximo donde se elegirá al gobernador y senadores de Texas.

Los participantes en la encuesta residen en las zonas metropolitanas de Texas con mayore presencia hispana, donde del mismo modo destaca la opinión de los residentes de El Paso por su posición geográfica en la frontera con México.

En la primera pregunta de dicho segmento se dijo a los encuestados: ¿Apoya usted o se opone al incremento de los fondos para la Patrulla Fronteriza?

La pregunta no incluyó temas que resultan polémicos, y solamente se refirió al presupuesto de la dependencia gubernamental que vigila y de seguridad a la frontera.

A nivel estatal 56 por ciento se dijo a favor y 33 por ciento en contra, con 11 por ciento de indecisos, pero en la fronteriza ciudad de El Paso se obtuvo un 62 por ciento a favor y 30 por ciento en contra.

A nivel estatal se percibió que un 79 por ciento de los encuestados, con identidad republicana, apoyaba la moción, mientras en el renglón de los demócratas solamente asintieron el 49 por ciento.

En la siguiente parte de la encuesta se preguntó: ¿Aprueba o desaprueba los esfuerzos de la administración Trump para asegurar la frontera, en parte al construir un muro fronterizo?

Del total de los entrevistados de Texas solamente el 21 por ciento se pronunció a favor, y 73 por ciento se opuso. De dicho segmento 3l 7 por ciento de los que si apoyan la construcción del muro el 7 por cineto en de identidad demócrata, 61 por ciento republicano y 26 por cineto independiente.

Una tendencia similar se dio en cada región, siendo el índice más bajo el de los residentes de a región de Bronwsville y McAllen con sólo un 9 por ciento, y 87 por ciento en contra.

Sobre la Ley Migratoria SB4 de Texas, que prohíbe las ciudades santuario al forzar a oficiales locales, colegios públicos y universidades a trabajar con el gobierno federal para aplicar las leyes migratorias.

En Texas el 30 por ciento apoya la medida y 61 por ciento se opone, con 9 por ciento de indecisos

De nueva cuenta el margen de menor apoyo se da en la región de Brownsville/McAllen, frontera con Matamoros/Reynosa, Tamaulipas, México, con un 22 por ciento, mientras 73 por ciento se opone.

¿Siente usted que las agencias locales de aplicación de la ley deben o no deben de ser requeridas para ayudar a aplicar la Ley Migratoria SB4 de Texas?

Mientras en El Paso se registró un 30 por ciento de apoyo y 57 por ciento de desaprobación, nuevamente en Brownsville se percibió la impopularidad de la medida con un 27 por ciento de apoyo y 65 por ciento de desaprobación

En la pregunta: Bajo la Política “Cero Tolerancia” de la administración Trump, cualquier persona que sea detenida cruzando la frontera de forma ilegal es procesada criminalmente. ¿Usted apoya o se opone a esta política?

Solamente un 17 por ciento en el estado apoyó la medida y 77 por ciento se opuso.

Sobresale en este cuestionamiento la opinión de los entrevistados de El Paso, quienes desaprobaron con un 88 por ciento la medida, solo con 7 por ciento de aprobación.

también te puede interesar